La primera asamblea ciudadana impulsada por el BNG pide una república gallega

El escritor Suso de Toto ha llamado a "abrirse" a la sociedad y participar en el proceso estatal

10.06.2014 | 23:16

La primera asamblea ciudadana impulsada por el BNG y con la participación activa de NÓS-UP ha tenido la reclamación prácticamente unánime de los intervinientes a favor de una "república gallega", pero entre las voces que han tomado la palabra ha estado la del escritor Suso de Toro, que también ha llamado a "abrirse" a la sociedad y participar en el proceso estatal.

Esta idea no ha sido recogida por casi ninguna de las personas que han intervenido, en su gran mayoría miembros del BNG y de NÓS-UP, pero sí ha sido conciliadora con ella la intervención del portavoz nacional de la formación frentista, Xavier Vence.

El líder del Bloque ha considerado que "a lo mejor" el proceso que "ahora se está empezando" a dar (en referencia al conjunto del Estado) "puede acabar siendo un proceso de transformación social" y que sirva para "conquistar los derechos sociales" y como pueblo.

"No sé si está bien o está mal", ha indicado Suso de Toro al inicio de su intervención tras advertir la ausencia de banderas republicanas españolas, y antes de asegurar que la suya es "la bandera gallega". Pero ha señalado que él "no" tiene "problema" de, en el proceso que se está abriendo en el Estado, "ir acompañado banderas (republicanas) que otras personas tienen como suya".

También hizo hincapié en que en que han emergido entre la ciudadanía "nuevos referentes" políticos, que "no son los de siempre". En este sentido, ha considerado que el "nacionalismo gallego tiene que abrirse a la sociedad" y aunar a los ciudadanos porque, sin ello, "quedará fuera de juego" Galicia.

Para Goretti Sanmartín --miembro de la dirección del BNG--, y quien también tomó la palabra, el debate "no es monarquía o república", sino "derecho a decidir" en Galicia, y "república" gallega, como han dicho otros intervinientes.

En su intervención, Xavier Vence ha considerado que el de este martes constituye un "ensayo precioso" de asamblea y ha abogado por seguir en la calle. Ha constatado que "muchos ciudadanos" están viendo que "hay que intervenir en la vida política" y "hay mucha gente que lo está descubriendo".

Por ello, ha apostado por "ser capaces de construir la voluntad en la sociedad" de la necesidad de un proceso "constituyente" para Galicia, y ha remarcado el buen momento "ahora" para llevarlo a cabo. Lo que está "empezando" puede "acabar siendo un proceso precioso de transformación social".

Un "amago de referendo"

En el acto, celebrado en la compostelana Praza do Toural y en la que estuvieron varias decenas de personas, cogió el micrófono una persona mexicana que abogó por la "república" en España aunque previamente advirtió de que en el caso de su país "no sirve" porque hay "una dictadura del PRI corrupta".

Una joven, Antía, de NÓS-UP, defendió "independencia nacional, socialismo y feminismo", mientras que otro chico apostó por impulsar un "amago de referendo" en la calle, fijando una fecha.

En la asamblea abierta, ante la que se han parado algunos curiosos y que se ha cerrado con el Himno gallego cantado a viva voz por los asistentes, también tomó la palabra Suso Domínguez, un afectado por las preferentes que fue en las listas de las europeas del BNG.

En su intervención, llamó la atención sobre la fortuna del Rey que, según ha juzgado, "no se amasa ni ahorrando siquiera" la asignación "libre de impuestos" que tiene y ha sugerido que provienen de comisiones de empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine