El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, se ha mostrado este martes con "confianza" acerca de que "no será necesario llevar a cabo más ajustes en el canon de Sogama". Por su parte, los grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG-- han criticado el modelo de la planta de Cerceda (A Coruña) y han reclamado "un cambio de rumbo" en la gestión de residuos en la comunidad.

Hernández ha avanzado la posibilidad de que no haya que ajustar de nuevo el canon de Sogama en el pleno del Parlamento, a tenor de su convicción de que el Ministerio de Industria "será sensible" a las alegaciones presentadas "en su momento" por la sociedad pública y la Xunta a la orden que regula las retribuciones de las renovables --cuyo borrador salió a la luz el pasado mes de enero--.

De esta forma, el todavía conselleiro, que en próximas jornadas pasará a ser alcalde de Santiago de Compostela tras la dimisión del popular Ángel Currás, ha augurado que el resultado de la orden "permitirá como mínimo mantener la situación actual" de la planta de tratamiento de residuos de Cerceda (A Coruña).

En una comparecencia a petición propia sobre este tema en el pleno de la Cámara autonómica, Hernández ha avanzado que "todo apunta" a que el "resultado" de las "gestiones" del Ejecutivo autonómico será "favorable" para Sogama "desde todas las perspectivas".

Además, ha ratificado que la Xunta propondrá, para la reformulación del actual plan de residuos de Galicia, "suprimir" de forma "definitiva" la posibilidad de que se construya una segunda planta de gestión de residuos en el sur de la comunidad, así como una serie de medidas para tratar de "mejorar" la capacidad de Sogama.

Reformular plan de viabilidad y de residuos

"Será preciso conocer los detalles de la orden del Ministerio de Industria que cierra la regulación del mercado eléctrico y que, en consecuencia, Sogama proceda a la reformulación do su plan de viabilidad, para en función de eso fijar las condiciones del nuevo canon", ha expuesto Hernández en su intervención.

El aún responsable autonómico en materia de medio ambiente ha subrayado que la Xunta "pretende que la situación de Sogama se normalice", por lo que seguirá "trabajando en campañas para que los ayuntamientos reduzcan la producción de residuos, incrementen el reciclaje y disminuyan costes".

En cuanto a la intención de iniciar "un proceso de diálogo" para la "revisión conjunta" del plan de gestión de residuos urbanos, el titular de Medio Ambiente ha reivindicado que este documento constituye "un instrumento dinámico" y que, "una vez despejadas las incertidumbres económicas y financieras derivadas de la reforma del mercado eléctrico, procede acometer ya sin demora una reformulación de ciertos aspectos".

Al respecto, ha enumerado, en primer lugar, la supresión de la planta de valorización energética que se previó en su momento para el sur de Galicia, debida en parte a la desaparición de las primas por la generación de energía eléctrica en nuevas instalaciones a partir de fuentes renovables. "Eso implica que no habrá ampliación de la capacidad y, por lo tanto, que no se va a incrementar la valorización energética", ha resaltado

Otra vía que ha citado es la de la "mejora" de las instalaciones del centro medioambiental de Cerceda, como la transformación de la actual planta de elaboración de combustibleen una de recuperación de materiales valorizables a partir de la fracción resto, la construcción "inmediata" de una planta de compostaje que tendrá inicialmente capacidad para gestionar 15.000 toneladas de residuos orgánicos recogidos de forma separada y la ampliación de la planta de clasificación de envases, hasta duplicar su capacidad.

Críticas de la oposición

Por su parte, en los turnos de intervención de los grupos, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha preguntado acerca del real decreto sobre renovables que aprobó el Consejo de Ministros del pasado viernes y el motivo por el cual la Xunta "no hizo alegaciones" a este texto, además de atribuir "irrelevancia" al Gobierno gallego frente al central, pues "no consiguió salvar" a los sectores de las renovables ante la reforma del sector eléctrico.

A ello, el conselleiro de Medio Ambiente ha respondido con la censura a la gestión en materia energética durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, pues, según ha dicho, la reforma eléctrica "es consecuencia" de esa "política desastrosa".

El diputado de AGE Antón Sánchez ha censurado que el conselleiro anuncie que ha recibido "un soplo" del ministerio relativo a que "va a haber sensibilidad" hacia las alegaciones de la Xunta al texto que regula las retribuciones. Eso, "y que se van a hacer cosas que ya estaban en el plan y que no se estaban cumpliendo". "Me parece muy bien", ha ironizado.

Frente de alcaldes

Por su parte, la portavoz del BNG en el debate, Ana Pontón, ha recriminado a Agustín Hernández acudir a la Cámara a "vender humo" y le ha animado a, una vez asuma el bastón de mando en la capital gallega, "sumarse al frente de los alcaldes que están defendiendo que se paralice la subida", del 33%, acometida en el canon de Sogama.

Sin embargo el responsable en materia de medio ambiente, durante toda su intervención, ha dedicado duras críticas a este grupo de regidores, a los que ha acusado de "buscar la polémica" de una forma "partidaria" y mediante la "algarada" y a los que ha afeado "diseñar pancartas y eslóganes mientras tanto Sogama como la Xunta se ponían a trabajar seriamente".

El diputado del PPdeG Daniel Varela, mientras, ha defendido lo presentado por Hernández como un "proyecto realista que parte de una realidad complicada" y ha agradecido al conselleiro su "gestión extraordinaria" al frente del departamento autonómico. "Los proyectos permanecen, las personas pasamos", ha incidido Hernández.