El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha afirmado que el Gobierno gallego tiene "la confianza" de que el Ministerio de Industria "será sensible" a las alegaciones presentadas "en su momento" por Sogama y la Xunta de Galicia a la orden que regula las retribuciones de las renovables --cuyo borrador es del pasado mes de enero--.

De esta forma, el todavía conselleiro, que en próximas jornadas pasará a ser alcalde de Santiago de Compostela tras la dimisión del popular Ángel Currás, ha augurado que el resultado de la orden "permitirá como mínimo mantener al situación actual" de la planta de tratamiento de residuos de Cerceda (A Coruña).

En una comparecencia a petición propia sobre este tema en el pleno de la Cámara autonómica, Hernández ha avanzado que "todo apunta" a que el "resultado" de las "gestiones" del Ejecutivo autonómico será "favorable" para Sogama "desde todas las perspectivas".

Además, ha ratificado que la Xunta propondrá, para la reformulación del actual plan de residuos de Galicia, "suprimir" de forma "definitiva" la posibilidad de que se construya una segunda planta de gestión de residuos en el sur de la comunidad, así como una serie de medidas para tratar de "mejorar" la capacidad de Sogama.

Por su parte, la oposición, que ha recibido entre aplausos al titular de Medio Ambiente a su entrada en el hemiciclo, al margen de las críticas a las políticas autonómicas en este ámbito, ha ironizado con la "metáfora" de que la comparecencia de esta jornada tuviese por tema la gestión de residuos sólidos urbanos. "Residuos sólidos humanos", ha bromeado la nacionalista Ana Pontón.