AGE y BNG no ven 'legitimado' a Hernández para ser alcalde de Santiago

El PSdeG le desea "éxito" y aplaza su posicionamiento hasta este miércoles, durante las preguntas al presidente

10.06.2014 | 16:56

Una comparecencia en el pleno del Parlamento gallego del futuro alcalde de Santiago, hasta el momento conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha sido escenario para los reproches de la oposición al Partido Popular de Galicia por la situación generada en el Ayuntamiento de la capital de la comunidad.

Así, los portavoces de AGE y BNG, Antón Sánchez y Ana Pontón, respectivamente, durante un debate que debía girar en torno a las políticas de la Xunta en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, han negado a Hernández la "legitimidad" para ser regidor, toda vez que el popular Ángel Currás anunció su dimisión tras la vacante que dejaron nueve ediles --siete de ellos inhabilitados por aprobar el pago de la defensa a un compañero imputado en la 'Operación Pokémon'--.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha optado por centrarse en el tema y se ha limitado a desearle "éxito por el bien de los ciudadanos", aplazando un posicionamiento más amplio a la segunda jornada del pleno de la Cámara, este miércoles, cuando preguntará por el panorama político del Consistorio compostelano en la sesión de control al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Mientras, en su turno, el popular Daniel Varela ha valorado como "extraordinaria" la gestión de Hernández al frente de la consellería y ha considerado que a la oposición "le preocupa" que "saben que lo va a hacer muy bien como alcalde". El día que deje el cargo, ha proclamado, "Galicia perderá un gran conselleiro pero Santiago tendrá un gran alcalde", por lo que le ha deseado "mucha suerte" en su nuevo "reto".

Recibido entre aplausos por la oposición

En su intervención de réplica, Agustín Hernández, que ha recibido aplausos desde las bancadas de la oposición a su entrada en el hemiciclo, ha censurado que se critique "una salida", la del hasta ahora primer edil, Ángel Currás, imputado en dos causas judiciales, "que es la que se estaba pidiendo".

Así, se ha mostrado "sorprendido" por la actitud del Bloque, que reprueba la actuación de los populares --el relevo de Currás por Hernández-- cuando, según el todavía conselleiro, con ella acreditan su "compromiso" con las personas que les votaron en la ciudad. "Y con las que no nos votaron", ha apostillado quien iba de número 25 de la lista electoral del PP en la capital gallega.

Para el Ayuntamiento de Santiago, "incineración"

"No sé si ganaremos un gran alcalde, espero que sí. Pero que no perdemos un gran conselleiro sí lo tengo claro", ha aseverado el diputado de Alternativa Antón Sánchez en respuesta a las afirmación del portavoz del PPdeG.

Previamente, Sánchez ha ironizado con el asunto de la comparecencia, la gestión de los residuos sólidos. "En el gobierno de Santiago nosotros no éramos partidarios del reciclaje sino de la incineración, en sentido figurado. Porque a la incineración solo se recurre cuando no hay nada de valor para reciclar", ha afirmado.

Además, ha aseverado que Hernández "no tiene legitimidad" para gobernar Compostela, donde ha señalado que va a formar parte de su equipo "un concejal --Currás-- que dimitió de alcalde y está doblemente imputado". Así, ha augurado que su paso por la Alcaldía será "provisional".

Los residuos sólidos, "toda una metáfora"

La nacionalista Ana Pontón, en la misma línea, ha visto "toda una metáfora de la asquerosa situación a la que el Partido Popular viene sometiendo a la ciudad de Compostela" el hecho de que este martes, un día después del anuncio de que Hernández relevará a Currás, el aún conselleiro comparezca en el Pazo do Hórreo para hablar sobre tratamiento de residuos sólidos urbanos.

"Residuos sólidos humanos", ha ironizado, antes de advertir que la crisis santiaguesa "no es un problema local" y responsabilizar de la misma al líder de los populares gallegos, que, con la decisión a la que "forzó" este lunes, "demuestra que si no se solucionó antes fue porque el PP amparó la corrupción en Santiago de Compostela".

Pontón ha agregado que "si fuera del PP" le daría "vergüenza salir a la calle en Santiago", debido a "toda la corrupción que trajo a ese Ayuntamiento". Asimismo, con los "credenciales que deja como conselleiro" Agustín Hernández, ha interpretado que "no hay regeneración democrática en Santiago".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine