El portavoz del PSOE de Santiago, Francisco Reyes, ha aplaudido este lunes la decisión del hasta ahora alcalde de Compostela, Ángel Currás, de presentar su dimisión, aunque ha considerado que se produce "a destiempo", y ha confiado en que todos los concejales que faltan por nombrar en el consistorio provengan de la lista que el PP presentó a las últimas elecciones locales.

Tras la rueda de prensa en la que Currás ha dado a conocer su decisión, Francisco Reyes ha asegurado que la dimisión del regidor era "la única salida posible para la situación de enroque del Gobierno del PP de Santiago", que se encontraba en una "crisis como nunca se había conocido en este ayuntamiento".

Sin embargo, ha apuntado, esta decisión se produce "a destiempo", dado que "el momento verdadero para dimitir tenía que haber sido cuando se conoció la sentencia que condenaba por primera vez en la historia de este ayuntamiento a la junta de gobierno" por la aprobación del pago de la defensa al edil Adrián Varela, que también dimitió de su cargo.

Tras esta decisión, y el anuncio de que el nuevo alcalde será Agustín Hernández --hasta ahora conselleiro de Medio Ambiente y número 25 de la lista por Santiago--, Francisco Reyes ha confiado en que "las vacantes de concejales" que faltan, un total de nueve, se cubran "con los miembros de la candidatura que se presentó a las locales" y que "fue votada por los vecinos de Santiago".

Para concluir, Reyes ha evidenciado una "clarísima diferencia" entre el PP y el PSOE de Santiago, indicando que durante 19 años de gobierno socialista en la ciudad, Santiago "sólo conoció dos alcaldes" --Xosé A. Sánchez Bugallo y Xerardo Estévez--, mientras que el Partido Popular, "con un gobierno con mayoría absoluta", lleva "tres alcaldes en tres años".