La dirección del PSdeG no pedirá a José Ramón Val Alonso que renuncie a su cargo como diputado en el Parlamento gallego salvo que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) decida abrir juicio oral contra él.

Lo han confirmado a Europa Press fuentes del PSdeG, que han subrayado que el partido se mantiene firme en su criterio de no solicitar la dimisión de los cargos imputados salvo que vayan a juicio o que sobre ellos pesen medidas cautelares.

Por el momento, el parlamentario lucense permanece imputado por un supuesto delito de tráfico de influencias dentro de la causa que investiga una trama de retirada irregular de multas de tráfico en Lugo.

No obstante, dada su condición de aforado como miembro de la Cámara autonómica, será la Sala de lo Civil y Penal del TSXG la que investigará su caso. De hecho, este mismo lunes ha trascendido la decisión de este órgano de incoar sumario sobre él.

Un año y tres meses de cárcel

En el macroproceso judicial por la retirada de multas, en el que han sido procesadas 23 personas, la Fiscalía de Lugo pidió para José Ramón Val Alonso un año y tres meses de cárcel, una inhabilitación especial para cargo electivo de cuatro años y un mes y el pago de una multa de 600 euros.

Y es que el ministerio fiscal entendía que se había librado de una multa de tráfico que suponía el pago de 380 euros, la retirada del carné de conducir durante un mes y la pérdida de seis puntos. Ante ello, el diputado comunicó a la Audiencia Provincial de Lugo su condición de aforado, motivo por el cual será el alto tribunal gallego el que dirima.

Por el momento, según las mismas fuentes consultadas, el exdelegado de la Consellería de Pesca en la provincia de Lugo y actual diputado autonómico no ha recibido ningún tipo de notificación del TSXG sobre la apertura del sumario contra él.