El PP retomará en breve la reforma de la Lei Electoral por la que pretende reducir de 75 a 61 el número de diputados en el Parlamento autonómico. Y lo hará sin que el grupo mayoritario y la oposición hayan cambiado una coma sus posturas. "Realmente hay muy poco margen de maniobra", admite el portavoz popular, Pedro Puy, sobre la posibilidad de que en el trámite en ponencia se pueda producir alguna aproximación y mover de 61 el número máximo de parlamentarios que defiende el PP.

La propuesta de reforma entró en el Parlamento el pasado mes de febrero con la previsión de que se pudiera aprobar de forma definitiva en abril. Pero no ha sido así. Pedro Puy confía, no obstante, en que se convoque la ponencia de forma inminente y que incluso, si se declara hábil el mes de julio, se pueda aprobar en pleno antes de las vacaciones del verano. Si no es así, quedaría para otoño.

El portavoz parlamentario del PP ve escasas posibilidades de acercamiento con el resto de los grupos dado que en sus enmiendas, y por sus declaraciones, no aceptan siquiera la opción de reducir el actual número de diputados. Defienden que se mantengan los 75 actuales. Y así lo han manifestado desde que el PP, ya en la pasada legislatura, intentó reducir la representación parlamentaria.

"Por parte del PP no hubo intención de buscar un acercamiento y mantenemos todas nuestras enmiendas", advierte el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez.

El diputado socialista argumenta que además ahora el resultado de las elecciones europeas introdujo nuevos elementos a tener en consideración, como es la aparición de nuevos grupos políticos derivado de una sociedad más heterogénea. "Ese mapa político más plural debe tener representación en las instituciones y esto no se consigue reduciendo el Parlamento. Pero lo que quiere el PP es reducir la representación por interés particular y no una mejora de la democracia", comenta el José Luis Méndez.

AGE ya anunció ya anunció desde el principio que no iba a participar en este debate para recortar el número de diputados, por lo que no propuso a ningún nombre para formar parte de la ponencia que discutirá la reforma de la Lei Electoral antes de volver al pleno.

Por parte del BNG, su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, también avanza que es posible que su grupo se retire del debate si el PP mantiene en comisión su propósito de ir a 61 diputados. "Es una reforma que buscan para adecuar la ley a la medida de sus intereses y posiblemente nos retiremos si el PP no cambia de actitud", declara Jorquera.

La propuesta del PP, al recortar catorce diputados, también reduce la representación mínima por provincia. Actualmente es de diez, pero en la futura ley será de ocho. Esto se hace así para garantizar una mayor presencia de Lugo y Ourense, las dos provincias con menos peso poblacional. Con el nuevo formato, de aprobarse tal como lo ha diseñado el PP, las provincias de A Coruña y Pontevedra tendrían cuatro escaños menos cada una, mientras que la de Lugo y Ourense el recorte solo sería de tres.

Verbalmente, el PP llegó a deslizar que si hubiera alguna posibilidad de acuerdo, en vez de 61 el número de diputados se reduciría a 65. Pero ninguno de los partidos aceptó tampoco esta opción y en las enmiendas no se registra esta posibilidad. Además, mientras el PP mantiene que para entrar en el reparto de escaños se bebe superar primero la barrera del 5% de votos, el PSOE quiere que se rebaje el límite al 3% y el Bloque propone directamente que se elimine el porcentaje mínimo.