El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha urgido al presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, a que "resuelva de forma rápida" la situación de Santiago, con nueve ediles dimitidos --siete condenados por prevaricación-- y el regidor, Ángel Currás, doblemente imputado.

En declaraciones a los medios antes de acudir a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidade de Santiago, Besteiro ha acusado "al PP y a su presidente" de "meter" a la capital gallega "en esta situación" y, por lo tanto, son los populares los que tienen que actuar para que salga "airosa".

De los cuatro miembros que tiene ahora mismo el gobierno local --de 13--, sólo dos están desde el principio de la legislatura, el propio alcalde --con dos imputaciones--, y su número dos, Reyes Leis, que no está salpicada por ninguna investigación judicial.

Besteiro ha apuntado que "todos recuerdan aquella tarde de domingo" en la que "salió" el nombre de Currás para asumir a la Alcaldía. "Que nos dé (Feijóo) la respuesta", ha abundado el líder de los socialistas gallegos.

El actual regidor relevó a Gerardo Conde Roa en el bastón de mando cuando el cabeza de lista que ganó las elecciones en 2011 presentó su dimisión por un delito de fraude fiscal, pero en el grupo municipal hubo una fuerte división entre quién debía ser el nuevo alcalde.

En la pugna, la dirección autonómica del PP apostaba por Paula Prado, que posteriormente fue nombrada portavoz del partido, cargo del que dimitió la semana pasada, tras verse salpicada en la 'Operación Pokémon', aunque no está imputada y permanece como diputada autonómica.

Sobre si la solución pasa por la dimisión de Currás, Besteiro ha apuntado que "eso lo tendrá que valorar el PP", pero, a renglón seguido, ha insistido en que "quien puso a Currás en la Alcaldía fue le propio Feijóo y debe ser él el que dé esa respuesta".

El secretario de los socialistas gallegos ha incidido en que "tiene que haber una enorme responsabilidad política de la persona que nombró", que "es el presidente de la Xunta".

En todo caso, Besteiro no ha querido definir cuál tiene que ser la actuación del presidente del partido. "Tiene que haber una respuesta clara de quien lo nombró alcalde aquella tarde de domingo", ha abundado, para concluir que "no se puede poner de espaldas a la realidad alegando una autonomía local que en este caso no existe".