El alcalde de Santiago, Ángel Currás, presenta hoy su nuevo equipo de gobierno, integrado por nueve concejales que relevan a los que en las dos últimas semanas dejaron sus puestos, siete de ellos obligados tras ser condenados a nueve años de inhabilitación por prevaricación y dos salpicados por investigaciones sobre corrupción. El viernes ya tenía cerradas siete incorporaciones y negociaba los "flecos" de las últimas dos, al tiempo que preveía presentar esta relación de cargos con la que afrontar el último año previo a las elecciones municipales al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, si bien este se ha desmarcado en varias ocasiones del asunto. "Pregunten al alcalde", replicó a la prensa el sábado.

Entre los fichajes ya confirmados se encuentran el exárbitro Javier García de Loza; María Baleato, jefa de servicio de la Subdirección Xeral de Réxime Xurídico Local de la Xunta; Néstor Valcárcel, exsecretario xeral de Educación; Jorge Padilla, asesor del alcalde; María Teresa Cancelo, exdecana de la facultad de Económicas de Santiago; Irene Garrido, procedente de Novas Xeracións; y Carlos Varela, único miembro de la lista electoral. Fuentes del PP daban por seguro también el fichaje de Reyes Rodríguez Sanz, técnica de Portos de Galicia.

A esta situación se refirió ayer el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, que en una entrevista en la cadena Ser definió como respetuosa la actitud de Feijóo ante la crisis compostelana. "En una cuestión tan compleja, con tantas implicaciones y tan sorprendente por su novedad como la que está ocurriendo en el ayuntamiento de Santiago, actuar con frialdad es una virtud y no una crítica", declaró.

Moción de censura

A este caso también se refirió el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que deslizó la posibilidad de una moción de censura. "Existe esa posibilidad", declaró antes de reconocer que los populares gozan de mayoría absoluta en Santiago.

Besteiro reclamó a Feijóo que "actúe y no extienda el problema" de la capital de Galicia al resto de la comunidad.