La Xunta reclama ante el Supremo 3.000 millones por los daños del "Prestige"

Lleva al alto tribunal las "graves negligencias" del capitán del pretrolero, a quien acusa de "anular toda alternativa de salvamento" y "empeorar gravemente la situación"

08.06.2014 | 01:21
El tribunal que juzgó la catástrofe medioambiental causada por el ´Prestige´.

El caso Prestige pone rumbo al Tribunal Supremo. Un total de 17 partes personadas en el proceso por la mayor catástrofe medioambiental en aguas de Europa anunciaron hace dos semanas su intención de recurrir la sentencia absolutoria dictada el pasado 13 de noviembre por la Audiencia de A Coruña. La Xunta ya ha formalizado el recurso de casación ante el alto tribunal, en el que reclama más de 3.000 millones de euros en concepto de indemnizaciones -un total de 2.433 millones por los daños medioambientales a medio plazo y 1,3 millones por el coste del reciclado y la eliminación de 10.000 toneladas de residuos de fuel mezclados con arena, agua plásticos y otros elementos-.

El Ejecutivo de Feijóo reclama que sean declarados responsables civiles de esos daños tanto el capitán del petrolero como la aseguradora del barco; así como la naviera armadora como responsable divil subsidiaria. Además, pide la declaración de responsabilidad civil directa y solitaria para la aseguradora hasta el límite cubierto por la póliza, mil millones de dólares.

Los tres únicos imputados en la causa -el capitán, Apostolos Mangouras; su jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos; y el entonces director de la Marina Mercante, José Luis López-Sors- fueron absueltos de los delitos contra el medio ambiente por parte del tribunal de A Coruña. La única condena fue por desobediencia grave a Mangouras: nueve meses de prisión que no tendrá que cumplir por su avanzada edad. Los servicios jurídicos de la Administración gallega entienden que el capitán del Prestige incurrió en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, delito por daños por imprudencia grave y delito de desobediencia a la Autoridad Marítima española.

En este sentido, señala a Mangouras por "graves negligencias", como el sobrecalado del barco, la maniobra de adrizamiento del petrolero después del accidente que, concluye, "anuló toda alternativa de salvamento" y "empeoró gravemente la situación".

Para el Gobierno de Feijóo, los dispositivos de seguridad del Prestige presentaban un "estado deficiente", lo que acarrean -entiende- "graves desatenciones de las obligaciones básicas del capitán sobre el control de los elementos de seguridad del barco", tanto en su navegabilidad como de los medios de respuesta frente a una avería o situación de emergencia.

Ante esta situación, la Xunta reclama la anulación de la sentencia del tribunal de A Coruña, presidido por Juan Luis Pía, por "infracción de los derechos fundamentales y por infracción de la ley". Por ello, reclama la aplicación del Convenio Internacional sobre Responsabilidad Civil por daños debidos a la contaminación por hidrocarburos de 1992, y del Convenio Interiornacional sobre constitución de un fondo internacional de indemnización de daños debidos a la contaminación por hidrocarburos (Fidac) de 1992.

Fuentes del Ministerio fiscal calculan que no será hasta después del verano cuando el alto tribunal resuelva si admite o no a trámite los recursos presentados. Si finalmente el Supremo acepta estudiarlos, habrá que esperar al menos un año, según estimaciones de fuentes próximas al caso, para tener una resolución.

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