"Pregunten al alcalde". Por dos veces, el líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se desmarcó de la crisis política que experimenta la capital de Galicia, dejando en manos exclusivas del alcalde, Ángel Currás, la elección de su nuevo gobierno después de que las nueve dimisiones de ediles de los últimos días, siete de ellas forzadas por una condena por prevaricación.

Las parcas palabras de Feijóo evidencian el alejamiento que este pretende realizar de la situación en la capital gallega, donde pretende acometer una reconstrucción total del partido para afrontar con un nuevo candidato las elecciones municipales del año que viene. Hasta entonces, aboga por dar vía libre al regidor para que afronte como pueda estos meses.

El jueves, Feijóo ya lanzó ese mensaje hacia Santiago, por lo que resultó sorprendente que Currás pospusiese al lunes la presentación oficial de su nuevo equipo para poder presentarle su lista de fichajes a su jefe de filas, tal como anunció el viernes la teniente de alcalde, Reyes Leis. Desde el entorno de Feijóo se relaciona esta maniobra con una "deferencia" del alcalde al presidente del partido, pero desvinculan que este vaya a interferir de alguna manera. "Compete al alcalde", ya insistió el jueves Feijóo, que ayer señaló de nuevo como prioridad garantizar la "gobernabilidad" de la capital de Galicia.

Feijóo y Currás coincidieron ayer en Santiago en un acto organizado por el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, aunque solo al primero pudieron arrancarle unas declaraciones los periodistas. Fuentes del PP no confirmaron si ambos dirigentes se entrevistaron para abordar la lista del nuevo gobierno municipal. Tan solo quedan por conocer dos nombres, a falta de que el alcalde cierre algunos flecos con los candidatos, pues este ya ha confirmado siete incorporaciones. Se trata de María Baleato, jefa de servicio de la Subdirección Xeral de Réxime Xurídico Local de la Xunta; el exárbitro Javier García de Loza, Néstor Valcárcel, exsecretario xeral de Educación; Jorge Padilla, asesor del regidor; María Teresa Cancelo, exdecana de la facultad de Económicas de la Universidade de Santiago; Irene Garrido, procedente de Novas Xeracións; y Carlos Varela, asesor del PP y único de los siete que forma parte de la lista electoral que concurrió a los comicios municipales de 2011 y, por tanto, solo este podría formar parte de la junta de gobierno, pues una sentencia del Tribunal Constitucional impide a los ediles no electos integrar este órgano.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, calificó la elección de concejales "nombrados a dedo" como "esperpento" y culpó de esta "deturpación de la democracia" a Feijóo.