La política en materia de personal del gobierno socialista de Ourense es motivo de polémica y objeto de críticas por parte de la oposición, que denuncia un "autentico caos" y en un "total descontrol". De hecho, la edil de Democracia Ourensana Susana Gómez desveló que el concello carece de un listado de su plantilla por cada una de sus concejalías.

El edil de Economía y portavoz del grupo de gobierno, José ángel Vázquez Barquero, negó el descontrol y aseguró que conocen su plantilla, aunque sea a través de los números de teléfonos. "Claro que se conoce, aunque sea por el listado telefónico que hay en cada una de las áreas municipales", alegó el dirigente del PSdeG.

Una justificación que para la oposición "suena a chiste fácil", que criticó la gestión de Carmen Rodríguez como directora xeral de Recursos Humanos y Personal, que logró su puesto tras validar su nombramiento por la vía judicial. La oposición vincula la falta de medidas del alcalde, Agustín Fernández, contra esta con que es "su jefa política", pues Rodríguez es la secretaria de la agrupación local del PSdeG.

La edil nacionalista, Susana García, exigió el cese de Rodríguez como directora xeral de Recursos Humanos y Personal, esgrimiendo "su ineficacia e ineptitud".

Por otro lado, el debate sobre la relación de puestos de trabajo del concello provocó que se revelase que el sobrino del exalcalde socialista, Francisco Rodríguez, imputado en el caso Pokemon por supuestamente haber cobrado sobornos, pasó de jardinero a inspector auxiliar de comercio. El edil popular, José Luis Valcarce, denunció que el gobierno municipal "favorece a determinadas personas", tras recordar el caso del familiar de Rodríguez, sobre cuyo ascenso manifestó "muchas dudas".

Los populares denuncian que este caso ilustra la forma de actuar del gobierno socialista. Explican que estas y otras modificaciones de la RPT municipal "no son para mejorar la gestión del concello", como aseguró Barquero, sino que pretende beneficiar a "sus amigos y familiares".