Promotores eólicos, de cogeneración y de fotovoltaica expresaron ayer su disconformidad con la reforma eléctrica aprobada por el Gobierno. Consideran que es injusta y que compromete el desarrollo futuro de la tecnología y de la creación de empleo en el sector.

El director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Luis Polo, considera "incomprensible y profundamente injusta" la nueva normativa que sustituye el sistema de primas por una rentabilidad razonable a lo largo de la vida útil de la planta.

En un comunicado, Polo asegura que, a la espera "de conocer la versión final que salga publicada en el BOE", el real decreto "discrimina a la eólica y la sitúa en una posición insostenible, con un sistema económico claramente retroactivo y que genera una situación de inseguridad jurídica por no respetar las inversiones realizadas".

Por su parte, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha convocado una manifestación para el día 21 de junio en Madrid para protestar por las "graves consecuencias de las reforma energética" y pide al ministro de Industria que "respondan legalmente" por su contenido.