La 98 reunión del consejo ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que juntó a representantes de 54 países, finalizó ayer en Santiago con conclusiones positivas para el sector. El secretario general de este organismo de la ONU, Taleb Rifai, destacó que en el primer trimestre de este año España registró un crecimiento de casi el 9% en el número de turistas extranjeros y que los ingresos se elevaron un 7%.

Este dato, que calificó de "récord impresionante", supera las perspectivas de la OMT para este año a nivel mundial, que prevén un crecimiento de un 4,5%. En ese sentido, Rifai destacó cómo el turismo es "crucial" para la "recuperación" de Europa de la crisis. En el caso de España, además, los datos confirman su segunda posición en cuanto a ingresos por turismo y la tercera en lo que respecta al número de visitantes recibidos. Por ello la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, destacó que el turismo "se está convirtiendo en la actividad económica más importante", representando ya, a nivel estatal, "más del 11% del PIB".

En pro de eliminar las "barreras para el crecimiento del turismo", Borrego coincidió con Rifai en la necesidad de "flexibilizar" visados. España, indicó, trabaja en esta línea con los turistas de Colombia, Perú o los Emiratos Árabes.

En el caso de Galicia, según los datos aportados ayer por la directora xeral de Turismo de la Xunta, Nava Castro, el turismo representa el 11% del PIB, unos 6.000 millones de euros, y el Gobierno, señaló, seguirá apostando por el desarrollo del sector de forma "dinámica, innovadora, competitiva y participativa".