La coagulación de la hemorragia política de Santiago se retrasa. El alcalde de la ciudad, el popular Ángel Currás, presentará el lunes a los nueve concejales que sustituirán a los cargos que presentaron su dimisión en los últimos días y con los que afrontará el año previo de las elecciones municipales. Pero antes presentará su elección ante el líder del partido y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a pesar de que este se desentendió de la crisis en la capital gallega y le dejó manos libres.

La número 2 del ayuntamiento, Reyes Leis, anunció ayer que Currás ya ha "cerrado" su equipo y alegó que "por rigor" presentará este fin de semana sus nombres ante Feijóo. "Falta todavía algún trámite, lo está viendo con el presidente y la cúpula del partido", reconoció la teniente de alcalde. Solo restan por concretar los "flecos" de dos incorporaciones, pero las otras siete están ya cerradas. Leis alegó también que la apretada agenda impidió el encuentro entre alcalde y presidente del PP. Fuentes cercanas a este último no confirmaron si ambos se entrevistarán hoy o mañana.

Un día después de que Feijóo asegurase que urgía una "nueva etapa" en Santiago, dando vía libre a Currás no solo para confeccionar su gobierno, sino también para dimitir, pues él es el único edil del PP imputado judicialmente (en el caso Pokemon y en el presunto acoso a un policía), Leis templó ánimos. "No es que no tengamos amparo, sino simplemente, ha dejado al alcalde que tome la decisión de un equipo de su confianza", indicó antes de negar presiones para que Currás entregase el bastón de mando.

El PP considera su continuidad la solución menos mala para tratar de dirigir el barco en medio de una tormenta política sin precedentes, con siete ya exediles condenados por prevaricación y dos dimisiones más en los últimos días. Antes de las municipales de 2015 abordará una renovación interna total y el cabeza de cartel no será Currás, que ayer reconoció que estuvo a punto de dimitir. "No soy de los que abandona cuando las dificultades son mayores", declaró en Radio Obradoiro.

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, se limitó ayer a confiar en que "los ciudadanos se vean lo menos afectados posibles" por la crisis compostelana. "Cada uno tiene que tomar sus decisiones", se limitó a decir sobre la gestión del alcalde.

El propio Currás confirmó la incorporación del exárbitro Javier García de Loza; Néstor Valcárcel, exsecretario xeral de Educación; María Baleato, trabajadora de la Subdirección Xeral de Réxime Xurídico Local de la Xunta; Jorge Padilla, asesor del regidor; María Teresa Cancelo, exdecana de la facultad de Económicas de la Universidade de Santiago; Irene Garrido, de Novas Xeracións, y Carlos Varela, de la lista electoral. Quedan por añadir dos nombres más, que están solventando problemas de compatibilidad.

En medio de esta crisis y la baja como militantes de tres de los ediles condenados por prevaricación, la exportavoz, María Pardo, salió en apoyo del alcalde. "No creo que deba dimitir", dijo sobre Currás, que "no tiene culpa" de la condena de siete ediles, entre ellos ella misma..

Por su parte, PSdeG y BNG censuraron el "esperpento" producido en la capital de Galicia, al tiempo que reclamaron la salida de Currás. Los socialistas reclaman un pleno extraordinario para ello.