El Ministerio de Educación completó el pago de cerca del 70% de las becas concedidas a universitarios en Galicia en la recta final de curso, concretamente durante el mes de mayo. La mayoría de estudiantes ya han terminado las clases y durante estos días acaban los exámenes del año académico, por lo que han tenido que esperar en esta ocasión hasta fin de curso para percibir el 100% de la cuantía de la ayuda del Estado para estudios. Según las universidades gallegas, aún quedan 271 alumnos por recibir la beca, si bien solo supone un pequeño porcentaje con respecto a los 17.300 estudiantes becados en la comunidad gallega.

A principios de mayo, consultadas las instituciones académicas, eran 13.300 universitarios los que aguardaban una parte de la beca, la llamada cuantía variable. El Ministerio de Educación cambió este curso los criterios de adjudicación y de abono de las becas, de modo que repartió la ayuda en dos partes: la fija y la variable. Esta segunda cuantía es la que más se demoró en todas las comunidades autónomas. Antes del cambio de criterios, los universitarios recibían la ayuda pública en diciembre o en enero. En esta ocasión se ha demorado, una parte de la ayuda, hasta mayo o junio, lo que supone un retraso de seis meses, y esto ha provocado, según los propios estudiantes, "dificultades" para programar, desde un punto de vista de los gastos, el año académico en los campus.

En Vigo el Ministerio de Educación abonó 5.334 ayudas este curso, quedando pendientes en estos momentos 61, según fuentes de la institución académica. En Santiago se pagaron 7.028 becas a lo largo del curso y aguardan el abono 90 estudiantes, dos de ellos todavía no han recibido nada y 88 esperan por la parte variable de la ayuda, que suele ser inferior a la parte fija. En la Universidad de A Coruña, según fuentes de la institución, están 120 estudiantes en espera del abono, mientras que otros 4.701 han percibido el 100% de la cuantía de la ayuda.

En el mes de marzo, dos después del plazo de pago máximo en años previos, solo el 30% de los becados en Galicia habían recibido la totalidad de la ayuda. En concreto, 1.265 estudiantes de Vigo, 1.762 de Santiago y 1.270 de A Coruña. El propio Ministerio de Educación atribuyó la tardanza al cambio de sistema de pago en el actual curso. Por un lado, está la cuantía fija, la primera en ser abonada, en la que se incluyen tasas de matrícula, cuantía ligada a la renta del estudiante (de unos 1.500 euros) o la cuantía ligada a la residencia (de la misma cantidad). La parte variable, con un mínimo de 60 euros, consiste en una cantidad para distribuir entre los solicitantes en función de su renta familiar y su nota media. Algunas comunidades ya han solicitado al Gobierno central que no se repita la demora.