La número 3 de Anova, Iolanda Pérez Docampo, ha presentado su dimisión tras ser imputada, por su etapa como concejala del BNG, en el caso que investiga unas asistencias externas de técnicos en el Ayuntamiento de Ourense. El Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad investiga el procedimiento de contratación de varios profesionales, todos en el área de Urbanismo, mediante asistencias técnicas que luego recurrieron y obligaron al concello a contratar a todos aquellos que trabajaban en dependencias municipales hasta 2013 como personal laboral indefinido. Docampo estaba citada para declarar el lunes, pero su declaración se retrasó, como publicó este diario.

El coordinador de Anova, Martiño Noriega, anunció ayer la decisión de Docampo y la sorpresa de la responsable de Organización por su imputación, en lugar de ser llamada a declarar como testigo.

Docampo accedió al concello de Ourense en 2010 como edil del BNG en sustitución de Andrés García Mata, que dejó su puesto cuando se conoció que sería juzgado por el caso de la adjudicación a dedo a una empresa de la gestión de los paneles publicitarios en el municipio del que salió absuelto. Dejó el puesto cuando en 2011 se celebraron de nuevo comicios. Durante esos meses asumió responsabilidades en vivienda.

El caso por el que tiene que declarar Docampo indaga si se produjo una prevaricación a la hora de contratar mediante asesorías técnicas a un grupo de trabajadores, si bien Noriega informó ayer de que estos hechos se produjeron cuando Docampo no tenía ninguna responsabilidad en el concello.

El coordinador xeral de Anova defendió ayer el "ejemplo" de Docampo, que estuvo a punto de acceder al Parlamento en el grupo de AGE, frente a otros "cargos públicos que sacan pecho coleccionando imputaciones" e "inhabilitaciones", lo que dibuja "una diferencia" frente a otros partidos que mantienen una situación "de absoluta alerta roja".