Dos empresas de Vigo, una que ayuda a las bodegas a mejorar la calidad del vino y otra que elabora en cápsulas productos probióticos, destacan por su carácter innovador. Estas dos firmas fueron elegidas como finalistas del premio EmprendedorXXI lanzado por La Caixa, con la colaboración del Instituto de Promoción Económica (Igape) de la Xunta y la Empresa Nacional de Innovación, dependiente del Ministerio de Industria.

Las dos empresas viguesas nacieron en la aceleradora de empresas de la Zona Franca con sede en el polígono Porto do Molle de Nigrán. Bialactis es una firma que elabora y comercializa en cápsulas productos probióticos a partir de bacterias que genera el propio organismo humano para mejorar la salud y el sistema inmune.

Monet fue creada por tres ingenieros de telecomunicaciones formados como investigadores en la Universidad de Vigo. Diseñaron un innovador sistema tecnológico que permite a las bodegas ayudar a mejorar la calidad del vino desde los viñedos.

El premio se lo llevó Torus Software Solutions, una empresa tecnológica nacida en la Universidade de A Coruña que desarrolla y comercializa un nuevo protocolo de comunicaciones sustitutivo del IP que permite acelerar aplicaciones informáticas para acortar sus tiempos de respuesta.