Ángel Currás presentará su nuevo gobierno el próximo lunes. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la teniente de alcalde, Reyes Leis, quien ha precisado que "está cerrado" y que el regidor "lo va a hablar con Feijóo este fin de semana". El alcalde espera el visto bueno del presidente de la Xunta para nombrar oficialmente a su equipo.

Ayer por la tarde ya trascendieron ya la mayor parte de sus integrantes: el exárbitro de fútbol Javier García de Loza, que le encargaría el área de Deportes; Néstor Valcárcel, exsecretario xeral de Educación, exsecretario xeral de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) y miembro del concello desde el año pasado como jefe de área de personal, como responsable de Facenda; Jorge Padilla, asesor de Currás y exmiembro de la lista del PP en el pasado mandato; María Baleato, jefa de servicio en la Subdirección Xeral de Réxime Xurídico Local del Ejecutivo gallego, que dirigirá Urbanismo; Maite Cancelo, exdecana de la facultad de Económicas de la Universidade de Santiago; e Irene Garrido, procedente de Novas Xeracións y que dirigiría educación.

A estas seis incorporaciones habría que añadir otros tres nombres, que probablemente podrían salir de la lista electoral del PP. Fuentes del partido dan casi por hecho que uno de ellos sería el primer suplente, Carlos Varela, asesor de Currás, en Festas.

El regidor compostelano ha tenido que reconstruir prácticamente su equipo gestor después de la renuncia el pasado lunes de 8 ediles, a la que se suma la dimisión la semana pasada del edil de Deportes, Adrián Varela, imputado en la Operación Pokémon.

Currás ha tenido que componer el gobierno santiagués a contralerroj, en apenas una semana. Una tarea que se presumió muy complicada al negarse varios de los miembros de la lista electoral popular a asumir las concejalías libres. Sin embargo, el alcalde negó dichas complicaciones así como el haber sufrido ningún tipo de presión por parte de su partido para que dimitiera. En el Consello de la Xunta celebrado ayer, Núñez Feijóo eludió apoyar a Currás y descargó la responsabilidad de formar gobierno sobre él.