Nueve propuestas para mejorar la seguridad

05.06.2014 | 02:27

Aunque el informe de la CIAF solo considera como causas del accidente el exceso de velocidad y la desatención del maquinista, también incluye nueve recomendaciones para mejorar la seguridad, algunas de ellas para reforzar las ya anunciadas por el Ministerio de Fomento. Estas propuestas van dirigidas a Adif, Renfe Operadora y la Dirección General de Ferrocarriles.

En concreto, a Adif le propone normativizar "que todas las reducciones de velocidad a partir de un cierto rango estén señalizadas en la vía con señales fijas de limitación de velocidad" y gestionar la implantación "progresiva" de balizas para controlar la velocidad de los trenes "de modo que se produzca su frenado en el caso de que pueda llegar a rebasar la velocidad máxima con la que debe ingresar en el tramo siguiente".

A la Dirección General de Ferrocarriles, entre otras cuestiones, le plantea "incluir un análisis de riesgos específico" en el proceso de puesta en servicio de nuevas líneas ferroviarias y también implantar "las disposiciones necesarias para que las comunicaciones con el personal de conducción en cabina se realicen de forma segura para evitar distracciones". Esto se deriva directamente de la llamada que recibió Garzón Amo y que le despistó a la hora de frenar antes de Angrois.

En el caso de Renfe, la CIAF pide "reforzar" los procedimientos para que las deficiencias relacionadas con la seguridad que se detecten en cualquier estamento "se reconduzcan hacia los canales funcionalmente establecidos para su análisis y consideración, asegurando así una eficaz gestión preventiva". Esta recomendación está motivada porque el aviso del riesgo de Angrois por la curva y la transición del ERTMS al ASFA realizado por un maquinista no llegó a discutirse en los órganos que gestionan la seguridad a pesar de que el conductor que hizo la apreciación sobre la peligrosidad de Angrois y su superior "asisten a las reuniones" de la comisión territorial de seguridad en la circulación.

Otras recomendaciones ya se están aplicando, como la instalación de un sistema de grabación de audio y vídeo en las cabinas.

Tras revisar otros accidentes producidos en España, la comisión técnica que sostiene que "no hay ninguno con características similares a las del descarrilamiento de Santiago de Compostela, es decir, incumplimiento de la velocidad máxima de trayecto prescrita en el cuadro de velocidades máximas y libro horario".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine