Santiago albergará hasta mañana una cumbre mundial del turismo, pues acoge la 98ª reunión del consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que es además la primera vez que se reúne fuera de Madrid. En su agenda figura el debate de la propuesta del Gobierno español para agilizar la concesión de visados y las medidas previstas para mejorar la conectividad aérea y facilitar el tránsito de los turistas que utilicen el avión para sus desplazamientos.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el alcalde de Santiago, Ángel Currás, se encargaron de dar la bienvenida a las delegaciones de los 32 países permanentes del consejo ejecutivo. Feijóo lo hizo además nada más llegar de su viaje a Japón y tras recorrer un pequeño tramo del Camino de Santiago acompañado por un grupo de representantes de la OMT. Quizás por eso soltó ante el auditorio, y consciente de quién le estaba escuchando, que los japoneses conocen a España, "por encima de cualquier consideración", por la ruta jacobea. A su lado tenía también al secretario de la OMT, Taleb Rifai.

Tanto Feijóo como Soria destacaron que el turismo es el primer sector de la economía gallega y española, respectivamente, y que el Estado ha recibido hasta 2013 ya 1.080 millones de visitantes, que solo el pasado año dejaron un gasto por encima de los 59.000 millones de euros.

Taleb Rifai quiso transmitir al Rey su agradecimiento por el impulso del turismo y el ministro destacó que Juan Carlos I fue el mayor estímulo para este sector y que Felipe VI también lo será.