La Unión Europea ha abierto una investigación, a instancias de la asociación ecologista Arco Iris, para aclarar el grado de responsabilidad de la Xunta en la gestión del Parque Natural das Fragas do Eume. As Fragas fueron declaradas parque natural en 1997 y la ley establece que esta declaración debe ir acompañada de la elaboración de un plan rector que tiene que ser aprobado, como máximo, dos años después. Por lo tanto, el Plan Rector de Usos y Xestión (PRUX) de As Fragas ya lleva 15 años de retraso.

Arco Iris explica que solicitó a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo "la apertura de un expediente sancionador" contra la Xunta y el Estado, por "la dejación de funciones" del Ejecutivo gallego que es el encargado de redactar el PRUX. El organismo europeo acaba de comunicar que "ha decidido solicitar a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema".

La Consellería de Medio Ambiente aseguró ayer que desconoce si la Unión Europea está realizando una investigación "dado que no se ha solicitado ninguna información sobre la misma".

Arco Iris acusa a la Xunta de "dar largas" a la tramitación del PRUX y de que el "caos en el que están sumidas As Fragas" fue "sin duda" el detonante del incendio que hace dos años calcinó más de 750 hectáreas del bosque atlántico más importante de Europa. El grupo ecologista también denuncia que As Fragas "se encuentran en un estado de total abandono" por parte de la Xunta.