La condena de los siete ediles de Santiago que dejaron su puesto y el adiós de otra concejala imputada se han producido con el presidente de la Xunta y líder del PPdeG de viaje en Japón, pero Alberto Núñez Feijóo tendrá que enfrentarse a las preguntas de la oposición sobre la crisis política sin precedentes que experimenta la capital de Galicia.

La oposición centrará las preguntas de control al presidente del pleno que se inicia el próximo martes en la situación "bochornosa" que se vive en Compostela, según el portavoz parlamentario socialista, José Luis Méndez Romeu, quien aseguró que es "Feijóo quien tiene que tomar las decisiones" para poner fin a la crisis. El socialista, además, exigió el cierre de la comisión de estudio de medidas contra la corrupción, creada en febrero del año pasado, alegando que el PP "no solo no adopta decisiones, sino que boicotea cualquier intento de ofrecer a los ciudadanos un acuerdo en materia de prevención, aunque sea de mínimos", según informa Europa Press. El ejemplo hacia de la ciudadanía de esta medida, añadió Romeu, resulta "lamentable".

Los populares replicaron a través de su portavoz parlamentario. Pedro Puy reconoció que la duración de los trabajos de esta comisión no son "los que gustarían", pero confió en que la aprobación de sus dictámenes "no se dilaten en exceso".

Puy también se refirió al caso de Santiago que la oposición llevará al pleno, y reclamó a la oposición que "mire para su casa", en alusión a los casos de cargos imputados que afectan a PSdeG y BNG.

AGE y Bloque, por su parte, afilaron su posición y responsabilizaron a Feijóo de las dimisiones en cascada en el concello compostelano, así como de la condena a siete concejales. También exigieron la dimisión de Ángel Currás como regidor de la capital de Galicia.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, exigió a la cúpula del PPdeG que "tome medidas contundentes" contra todos sus cargos públicos implicados en casos de corrupción, al tiempo que reclamó ceses en Santiago. "No hay legitimidad ni confianza en un alcalde en estas condiciones", alegó Díaz sobre Currás, imputado en la operación Pokemon y en un presunto acoso a un policía local.

El portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, acusó a Feijóo de comportarse como "cómplice y encubridor de una situación escandalosa" en Santiago, en la que ha optado por una táctica consistente en "inhibirse" mientras se agravaba la crisis institucional del municipio.