La juez De Lara trata de desenredar el embrollo de facturas en la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de A Coruña en relación a servicios prestados por Vendex. Sigue el rastro de una serie de actividades realizadas por la empresa investigada para el trofeo de fútbol Teresa Herrera de 2011 y 2012. No hay ningún convenio de patrocinio que las sustente pero sí facturas que lo corroboran, dice la juez. Catering, azafatas y coches que Vendex pudo ofrecer "en compensación" por haber cobrado más de lo que correspondía por una concesión. Pero hay más. La instructora de la operación Pokemon sospecha, por un pinchazo telefónico, que Vendex podría haber "recuperado" después esas cantidades a través de supuestas facturas "falsificadas". Cree, además, que esta "estrategia" se pudo haber seguido en "otros contratos".

A la vista del informe de Vigilancia Aduanera, la instructora cree que los servicios realizados por Vendex para el Ayuntamiento en la organización del Teresa Herrera de los años 2011 y 2012 podrían ser constitutivos de un delito de "prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental". La magistrada solicitó datos al Ayuntamiento de la celebración del evento deportivo para saber si el conglomerado empresarial había asumido sin convenio reglado un patrocinio del torneo después de que el Concello le pagase irregularmente por actividades que tenía que hacer por contrato. Investiga si, después, se le compensó a Vendex este gasto "falsificando facturas" y si uno de los funcionarios imputados disfrutó de vacaciones pagadas a través de la misma agencia de viajes a la que se le encargaron servicios para el torneo futbolístico.

"Resultaría que, a pesar de que en el Ayuntamiento de A Coruña no consta ningún convenio de patrocinio destinado a la financiación de gastos generados por la organización de dicho trofeo, sí que figura una amplia relación de gastos del Ayuntamiento con motivo de las ediciones de 2011 y 2012", escribe Pilar de Lara en un auto fechado el pasado viernes, tras analizar la declaración en los juzgados de Eduardo Aceña, ex responsable económico de Deportes imputado, ya jubilado; las conversaciones telefónicas intervenidas al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor; y la documentación al respecto que se había exigido al Ayuntamiento coruñés.

La juez relaciona la declaración de Aceña y las posibles irregularidades en la facturación de servicios de Vendex para el Teresa Herrera con un pinchazo telefónico de 2011 entre el entonces delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, sobre facturas de dos de sus filiales: PAU y Sermasa.

La interlocutora de Tutor le comenta que han pagado dos coches para la directiva del Fútbol Club Sevilla. "Tutor le dice que es de Deportes, que algún pago les mandaron hacer, que en ese momento no le sabe decir", describe la juez en su auto. "Son cositas que nos mandan hacer y después igual lo compensan con algo de horas, es lo que hay", prosigue el delegado de Vendex en Galicia.

A raíz de esta conversación, en la que Tutor indica a su interlocutora que recuperarán el dinero invertido en el Teresa Herrera a través de "otro formato", la instructora cree que Tutor y el grupo Vendex, "a fin de recuperar los pagos efectuados como patrocinio", reingresan después tales gastos, "en este y en otros casos, se entiende, posiblemente falsificando facturas". "Esta sería una estrategia seguida en relación a otros contratos", concluye la magistrada titular del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.

El Ayuntamiento tuvo que entregar al juzgado, por orden de De Lara, los expedientes completos de dos contratos adjudicados a Sermasa, una de las filiales de Vendex: el de servicios complementarios de las instalaciones deportivas municipales y el de gestión del servicio de actividades físicas y deportivas, adjudicados en 2008 y 2010, durante el Gobierno de PSOE y BNG. De Lara también pidió "toda la documentación original relativa a la organización y desarrollo del Teresa Herrera de los años 2011 y 2012 (PP): programa de actos, facturas compulsadas de los actos, convenios y acuerdos empresas patrocinadoras, relación de gastos y actos patrocinados y cualquier otra que tenga relación con tales eventos".

En el auto firmado el viernes, la juez indica que hay una serie de gastos de azafatas, servicio de chófer y catering del palco de autoridades ofrecidos por tres empresas. También da por confirmado que la forma de pago de dichos servicios de catering, azafatas y alquiler de automóviles fueron abonados, "no por el Ayuntamiento" sino por Sermasa, una de las filiales de Vendex, que tenía concesiones en la Concejalía de Deportes.