El alcalde de Santiago, Angel Currás, y la primera teniente de alcalde, Reyes Leis, se han repartido todas las competencias de los nueve concejales que dimitieron para poder "garantizar la tramitación ordinaria" de expedientes en el Ayuntamiento compostelano, a la espera de poder recomponer, antes de que finalice esta semana, el Gobierno municipal del PP, donde de 13 concejales, sólo quedan cuatro.

El regidor ha firmado este miércoles un decreto por el cual recupera las competencias de Seguridad y Movilidad, que ejercía Luis García Bello; Hacienda, que llevaba Cecilia Sierra; y de Régimen Interior y Personal, de las cuales se encargaba Amelia González. Del resto de atribuciones de los otros seis concejales que dimitieron se encargará Reyes Leis, quien aparte de primera teniente de alcalde, es responsable del Área de Economía y edil delegada de Empleo, Comercio, Turismo y Mercados.

En otro decreto de alcaldía, Currás nombra miembros de la Junta de Gobierno a los concejales Luis Meijide Rodríguez y José María Rosende Rico. Estos dos ediles entraron en la corporación a medida que la lista fue corriendo, pero no tienen dedicación exclusiva ni competencias delegadas. Reyes Leis será la secretaria de la Junta de Gobierno local.

En rueda de prensa, Ángel Currás ha reconocido que "contrastará" la conformación de su nuevo gobierno con la dirección del PPdeG y, de hecho, ha señalado, que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, está "puntualmente informado" de lo ocurrido, pese a su estancia en Japón durante la última semana.

En cuanto a la composición del Gobierno, ha declinado "dar plazos", aunque ha dado por hecho que el viernes estará "cerrado". En lo que ha querido hacer hincapié, en todo caso, es en que "la gobernabilidad está garantizada", pese a la marcha de nueve ediles.

En este escenario, preguntado, al respecto, Currás ha admitido que "podría" considerarse como un "fracaso" suyo la severa crisis que sufre el Ayuntamiento compostelano, pero ha optado por "buscar soluciones" para "resolver los problemas" actuales.