El diputado del grupo parlamentario socialista y exalcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha criticado la situación "tan excepcional como lamentable" que vive el ayuntamiento de Santiago, dado que no conoce "ningún caso" en el que de los 15 primeros miembros de una candidatura que obtuvo "mayoría absoluta" solo queden dos.

A preguntas de los medios, Bugallo ha ironizado con que "casualmente" los dos concejales que quedan en el gobierno (de los 13 ediles con los que el regidor Ángel Currás tomó posesión en 2011) son los que también "tenían que estar" en la Junta de Gobierno local en la que se decidió que el Ayuntamiento se hiciese cargo de los gastos de defensa de Adrián Varela (implicado a su vez en la Operación Pokémon), que finalmente llevó a la inhabilitación y dimisión de los siete ediles participantes condenados por prevaricación.

"Se debe hacer alguna reflexión, si todo esto tiene que ver con él o es mera coincidencia, a mi no me lo parece", ha señalado el parlamentario socialista, quien ha insistido en que si él fuese "alguno de los siete, algún mosqueo tendría".

Sobre todo ve "lamentable" que el PP se dedique a "buscar gente fuera" cuando quedan 11 personas en la lista de Santiago. Una decisión, ha criticado, por la que el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo tiene la "obligación moral" de "dar explicaciones", aludiendo expresamente al conselleiro de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Agustín Hernández, que ocupa el último puesto en la candidatura.

Bugallo ha advertido de que la solución a este problema la tiene que dar el partido que obtuvo la "mayoría" del respaldo ciudadano y ha aclarado que no se trata de una situación comparable al caso de Marbella, donde la responsabilidad era "transversal", sino que en Santiago es cosa de "un solo" partido.

"No pueden lavarse las manos", ha insistido el también exregidor de la capital gallega, recordando el proceso por el que Gerardo Conde Roa fue "designado" e impuesto como candidato a la alcaldía de Santiago cuando Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda estaban ya al frente del PPdeG.

Dar opción a "nuevas generaciones"

Bugallo ha reiterado su rechazo a volver a optar a la alcaldía de Santiago porque su tiempo "ya pasó", y ha apostado por dar opción "a nuevas generaciones" y a que "los ciudadanos se pronuncien", insistiendo en que la persona que gane las primarias será su "candidato".

Así, ha señalado que esta situación evidencia que "no todos son iguales" y de la gente debe comprender que "su voto es importante y decisivo", dado que a veces "se producen consecuencias".