Los alumnos de 5º y 6º de Primaria tendrán una hora más de matemáticas a la semana

En esta etapa educativa los colegios podrán disponer de una hora semanal para reforzar otras materias entre sus estudiantes de cuarto y sexto

04.06.2014 | 02:22

La Consellería de Educación se propone reforzar las competencias en matemáticas del alumnado gallego. Para ello se incrementará el horario lectivo dedicado a esta asignatura en Primaria. La propuesta que trasladará mañana a los sindicatos es impartir una hora más en quinto y otra más en sexto, pasando de las cuatro horas semanales dedicadas a esta materia a cinco en cada curso.

El aumento de la carga lectiva está ya planteado en el borrador de decreto que regula la adaptación de las enseñanzas de Educación Primaria en Galicia a la nueva Lei Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En total, serán dos horas más en Primaria. Pero el incremento lectivo afectará solo a quinto y sexto de primaria. Los alumnos de estos cursos pasarán a tener una hora de matemáticas al día, como ya tenían hasta ahora los de primero y segundo, donde el nuevo decreto de Primario no introduce cambios. Tampoco habrá modificaciones en el cuadro horario de matermáticas para tercero y cuarto, donde se impartirán cuatro horas semanales.

Pero además de las matemáticas, el nuevo decreto concede autonomía a los centros para disponer de una hora de libre configuración a la semana en cuarto y sexto curso. Cada colegio podrá disponer libremente de esta hora y dedicarla a reforzar otras materias que, dentro de su proyecto educativo, consideren oportunas. Lo único que les exigirá la Xunta es que no utilicen esta hora para romper el desequilibrio entre gallego y castellano que recoge el decreto del plurilingüismo.

Además, tal y como explicó el conselleiro de Educación en el Parlamento, el decreto que prepara la Xunta mantiene dos horas semanales en todos los cursos para la educación artística -música y plástica-, así como para educación física.

Entre las novedades de la nueva normativa que regulará la etapa de Primaria (de 6 a 12 años) está la obligación de dedicar al menos media hora diaria a la lectura. En cuanto a los deberes, la Consellería de Educación deja en manos de los centros que decidan y regulen si imponen tareas a sus alumnos para llevar a sus casas.

En cuanto a la Formación Profesional Básica, la Consellería de Educación informó ayer de que cuenta ya con 21 currículos publicados que conformarán la oferta en este primer curso de implantación. Esta modalidad de FP sustituye a los Programas de Cualificación y tendrán una duración de dos cursos académicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine