El número de usuarios, más de un millón de gallegos, da una idea de la relevancia que mantiene la fundación, pese a la lejanía de los más de 200 millones de euros de inversión que las dos cajas de ahorros acumularon por separado. Junto con la contención del gasto, Novacaixagalicia apela a patrocinios y mecenazgos para respaldar sus actuaciones, "programar de un modo más eficiente" -los niveles de operatividad en los centros propios están "en niveles de 2007- y "tener muy presente la importancia de apoyar todos los proyectos vinculados a la cultura gallega". Especialmente a los que no pueden costearlos, como las organizaciones sin ánimo de lucro, a las que se siguen cediendo espacios de forma gratuita. Suponen el 27% del total de actos, que alcanzaron los 1.722. Otro 28% eran propios de la fundación. Y el 45%, casi 780, fueron alquileres por los que se cobró.

Además de los ingresos por arrendamientos, el buen funcionamiento del Monte de Piedad tiene mucho que ver en que entre dinero en caja. La cartera de préstamos escaló hasta los 1,9 millones de euros, un 12% por encima de los 1,7 millones de diciembre de 2012 y 300.000 euros más que un año antes. Novacaixagalicia destaca, además, la consolidación de Servinova como el portal "de referencia" para la venta de entradas en la comunidad. 400.000 tickets, lo que supone un alza del 33%.

Novacaixa es actualmente una fundación de interés especial, con un patronato elegido por la Xunta. Pese a que esa denominación ya no existe tras la implantación de la nueva ley de entidades de ahorro, que le obliga a convertirse en una fundación convencional y adaptar, por lo tanto, sus órganos de gobierno.