La Fundación Novacaixagalicia alcanzó en 2013 una reducción del déficit del 57%, "con apenas una reducción del gasto del 25% con respecto a 2012", lo que situó en 31 millones de euros la inversión en obra social, según recoge la memoria de actividad de la entidad relativa al pasado ejercicio.

En ella, la heredera de las obras social y cultural de las cajas de ahorros gallegas --Caixa Galicia y Caixanova--, que se convirtió en fundación especial en diciembre de 2012, destaca que el año pasado continuó "realizando un importante esfuerzo de racionalización del gasto y mejora de la autofinanciación de las actividades", lo que, según indica, "permitió reducir la aplicación de recursos propios un 57% frente al año 2012".

En el apartado de informe de gestión económica, Novacaixagalicia subraya que esto se hizo "manteniendo" la actividad "con la misma intensidad y calidad que el año precedente y garantizando su permanencia en los niveles actuales durante un horizonte temporal muy amplio".

Las principales magnitudes económicas del informe reflejan que el total activo de la fundación --con balance de situación a 31 de diciembre de 2013-- es de 281 millones de euros, mientras que la inversión en obra social se situó en 31 millones de euros y se aplicaron 7 millones de recursos propios.

En lo que respecta a la inversión final por áreas, la de acción social "continúa ganando peso frente a las demás", llama la atención, antes de indicar que este segmento se llevó un 58,6% del total, frente al 23% de la de cultura y el 18,4% relativa al conocimiento.

En uno de sus primeros epígrafes, referido a los 'logros' de 2013, la memoria de Novacaixagalicia resalta que "más de un millón de personas en Galicia se beneficiaron de los programas y servicios de la fundación".

'Impulso social'

En concreto sobre el 'impulso social', apunta, por el programa 'Socialia' de apoyo al tercer sector de acción social a través de diferentes líneas, que cuenta con más de 2.000 ONG asociadas a las que ofrece formación y consultoría y búsqueda de soluciones tecnológicas, entre otras cuestiones.

Otro programa, el referido a personas mayores --'Séniors'--, pretende favorecer un envejecimiento activo a través de una red propia de 12 centros en los que los usuarios formalizaron unas 9.000 inscripciones en cursos y talleres en 2013, de entre 100 actividades distintas. Además, casi se prestaron 38.000 servicios en ellos, como podología, masaje, peinado, asesoramiento jurídico, psicológico y cafetería. "Si incluimos los usos regulares del ciberaula y la biblioteca, la cifra se eleva a más de 90.000 beneficiarios", incide.

Durante 2013, se dieron de alta más de 1.400 nuevos socios y el presupuesto anual del conjunto de los 12 centros es de 2 millones de euros.

En el ámbito de la atención a la dependencia, la fundación cuenta con seis dispositivos sociosanitarios gerontológicos que supusieron una inversión superior a los 30 millones de euros, emplean a más de 400 profesionales y ofertan más de 850 plazas gerontológicas y 150 de atención diurna. Del total de plazas residenciales, 90 son privadas y 690 públicas.

La atención a colectivos vulnerables como el compuesto por personas inmigrantes constituye uno de los ejes de los proyectos solidarios de la Fundación Novacaixagalicia, que, en 2013, destinó 250.000 euros al sostenimiento de tres centros de atención a inmigrantes en A Coruña, Ourense y Vigo, gestionados por la Fundación Juan Soñador. Un total de 1.785 personas fueron beneficiarias de los servicios de este programa.

Además, la entidad también dispone de un fondo solidario, proyecto en colaboración con diferentes colectivos sociales como comedores públicos y bancos de alimentos y presta servicios de asesoramiento técnico a entidades públicas y privadas.

El monte de piedad, origen de la fundación, formalizó 2.554 nuevos préstamos en 2013, de modo que suma un total de 4.382 en cartera por importe de 1.924.955 euros.

'Conocimiento'

Bajo el apartado de 'conocimiento', la memoria de Novacaixagalicia se refiere a los centros educativos, escuelas infantiles, centros de formación profesional, residencia de estudiantes y bibliotecas. Acerca de estas últimas, cifra en 161.694 los usuarios de las de Calvario, Centro Cultural --Vigo--, Santiago de Compostela y Travesas.

En cuanto a la Escola de Negocios, centro de adiestramiento directivo cuya misión consiste en contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas gallegas y del norte de Portugal, presenta los datos de actividad académica, señala que durante 2013 se tramitaron desde la 89 prácticas profesionales, fija en 23 los acuerdos de colaboración firmados con asociaciones empresariales y colegios profesionales y habla de la internacionalización con cuatro nuevos convenios con universidades extranjeras.

También, sobre el programa de becas de iniciación profesional, señala que en la convocatoria del año pasado se presentaron 65 proyectos y se concedieron 48 becas. Casi un 42% de los becarios fue contratado por las empresas y el 28% continuó mediante otra beca, lo que supone una continuidad de casi el 70% una vez finalizada.

En 'formación complementaria y ocio creativo', la fundación cita 'Naturnova', centro interactivo de educación ambiental con 6.691 asistentes; actividades para escolares --de artes escénicas y musicales, artes plásticas y talleres de verano (107.672 beneficiarios, 434 colegios participantes de toda Galicia)--; comunicación, creación audiovisual, nuevas tecnologías y redes sociales; cursos de gastronomía y publicaciones.

'Cultura'

Sobre 'artes escénicas y musicales', la memoria da cuenta de 19 conciertos de música clásica, con 12.179 asistentes; 40 funciones de teatro, con 15.894 asistentes; seis funciones de lírica y danza, con 2.763 asistentes; y 22 funciones de otro tipo de espectáculos, con 13.607 asistentes. Se proyectaron 18 películas en ciclos de cine a los que asistieron 6.494 personas. Mientras, las 30 exposiciones propias organizadas recibieron la visita de 132.000 asistentes.

Por último, en cuanto a la plataforma de servicios de venta y distribución de entradas de la fundación, 'Servinova', fija en más de 1.700 los eventos gestionados, con 400.000 tickets distribuidos y medio millón de beneficiarios, lo que representó un crecimiento del 33% y "consolida a Servinova como plataforma líder en su ámbito" en la Comunidad gallega.