El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, reiteró ayer el compromiso del Gobierno para que en 2018 este operativa el tren de alta velocidad en Galicia. Catalá así lo anunció en la Comisión de Fomento del Senado en respuesta a varias preguntas del senador socialista Miguel Fidalgo.

El secretario de Estado dijo que el AVE a Galicia es una "infraestructura estratégica a nivel nacional y europeo" y por ello, aseguró que el Ejecutivo está "impulsando esta actividad y dedicando recursos". En relación a la integración ferroviaria en Ourense, Catalá aseguró que Fomento está "revisando alternativas" para encontrar la solución más óptima para que llegue la alta velocidad a Ourense.

El alto cargo detalló que durante esta legislatura se han ejecutado obras por un importe total de más de 1.244 millones de euros y que el presupuesto asignado, la obra adjudicada y la obra en curso son "hechos acreditados" que garantizan que la alta velocidad será una realidad en 2018.

Catalá indicó que ya se ha finalizado la primera fase del tramo entre Olmedo y Zamora y que se va a continuar con el tramo Lubián-Taboadela, mientras que entre Taboadela y Ourense se está definiendo un nuevo proyecto para implantar un tercer carril que permita el tráfico simultáneo de viajeros y mercancías. En el tramo entre Ourense y Vigo, las obras aún no se han iniciado porque los proyectos están en trámite de información pública.