El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer en Tokio (Japón) que el Consello aprobará esta semana un proyecto para apoyar y atraer la inversión en materia de tecnología e innovación en la comunidad gallega. Feijóo explicó que esta línea de apoyo para crear "unidades mixtas de investigación" contará con una inversión publico-privada de unos "30 millones de euros" que se destinarán a "atraer proyectos de innovación e investigación que se quieran radicar en Galicia".

El presidente de la Xunta realizó el anuncio tras reunirse en Tokio con directivos del fabricante de vehículos japonés Nissan Motor y del gigante de telecomunicaciones nipón NTT Data, empresa matriz de Everis, que cuenta con una sede en A Coruña y una importante presencia en la comunidad gallega. A ellos les trasladó la decisión del Gobierno gallego de aprobar esta misma semana un proyecto de unidades mixtas de investigación para que empresas radicadas en Galicia puedan ampliar su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías a través de inversión pública y privada. De este modo, el objetivo "es construir unas plataformas de innovación y de investigación" con cerca de 30 millones de euros de presupuesto conjunto para atraer proyectos en este campo de aquellas empresas que quieran apostar por Galicia. "Hoy combinamos dos sectores estratégicos de nuestra economía: el sector de las TICS, de las tecnologías de la información, y el sector del automóvil", destacó.

"Vamos a insistir en uno de los ejes de la política económica y de las estrategias de Galicia que es hacer hincapié en todo aquello que significa innovación, en todo aquello que lleva aparejada la industria, la innovación y las tecnologías", remarcó.

Al respecto, su visita a las instalaciones de Nissan que, como grupo Nissan-Renault es el cuarto fabricante del mundo de vehículos, sirvió para "enseñar las capacidades del sector de la automoción, del sector de la investigación en el ámbito de la automoción y de las más de cien empresas de componentes de la automoción en Galicia, un polo importantísimo del automóvil".

Además, el titular de la Xunta se reunió con el presidente y los máximos directivos de NTT Data. "Animamos al primer directivo mundial de NTT Data Everis a seguir apostando por Galicia en el ámbito de la innovación, de la investigación, de las unidades mixtas de investigación, y de las tecnologías", dijo.