El Foro Económico de Galicia presentó ayer el II Informe de Conxuntura Socioeconómica en el que se refleja que según los datos interanuales del primer trimestre de 2014 "España está creciendo hoy más que Galicia", de forma que, según el economista Santiago Lago, la comunidad gallega "va a tener que espabilar mucho" si quiere superar las tasas del conjunto estatal.

Respecto a las cuentas que miden exportaciones e importaciones, José Francisco Armesto se refirió al problema que supone para Galicia la "concentración" geográfica y de sectores, así como la baja incidencia de las exportaciones gallegas de alta tecnología, que tan sólo suponen el 0,7% de las manufacturas exportadas al resto del mundo y el 3,8% de las importaciones -el 10,1% y 15,8% en el conjunto del Estado, respectivamente-. En este sentido, la UE concentra el 67,2% de las ventas gallegas, mientras las cinco primeras ramas exportadoras representan el 56,5%.

En el último año en Galicia, el valor monetario de las exportaciones ascendió hasta los 31.590 millones (un 8,8% más); mientras que las importaciones también aumentaron un 6,2%, hasta situarse en los 30.745 millones de euros.