El vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, precisa que Paula Prado "a día de hoy sigue siendo" la portavoz del PPdeG" pero no da por hecho que en el futuro siga en el puesto. Preguntado por el silencio de la número cuatro del PP gallego, que lleva casi tres meses sin dar las habituales ruedas de prensa semanales en las que acostumbraba a ser el azote de la oposición, declaró: "A aquellos que dicen que está desaparecida les diría que echen un ojo a todos los actos en que participa, sus intervenciones en el Parlamento, y respecto a su cargo como portavoz del partido, pues el tiempo lo dirá".

Rueda hizo estas declaraciones en una entrevista en Radio Nacional, donde en todo caso volvió a defender la presunción de inocencia de Paula Prado, después que trascendiese que la juez de la Pokemon abrió una pieza separada sobre la diputada autonómica, en la que investiga el supuesto inflado de una factura siendo ella edil de Santiago y supuestas influencias para beneficiar económicamente a su marido.

Después de reconocer el propio Feijóo que la corrupción había "pesado" en el resultado de las elecciones europeas, donde el PPdeG perdió 15 puntos con respecto a 2009, Rueda aseguró que al PPdeG "no le va a temblar la mano" con los curruptos, pero añadió: "No somos jueces ni tenemos que ser justicieros de nuestra propia gente sin razón".

"Bastante difícil es estar en política para que se echen culpas o se tomen actitudes que aumente la culpabilidad sin que exista una sentencia", abundó Rueda.

Continuando con el análisis de qué pasó el 25-M, el también número dos de la Xunta admitió que el mayor retroceso lo sufrió el partido en el poder en las áreas urbanas, por ello su partido "tiene que coger el recado, trabajar intensamente para las elecciones municipales y acertar con los candidatos". Los comicios locales se celebran en un año y el PPdeG no ha designado cabezas de cartel.

"Somos conscientes de que algo pasa cuando se pierde más voto en las ciudades y estamos trabajando para corregirlo", afirmó el secretario xeral de los popularse gallegos, quien un día después de la cita con las urnas anunció "cambios" en el PPdeG porque la organización conservadora no había tenido un buen resultado. Ayer poco desgranó de por dónde pueden venir los cambios.

Se limitó a hablar de que el partido en el poder "tiene que hacer el esfuerzo de explicar mucho más" las "decisiones dur'as" que tuvo tomar para que el país empezase a salir de la crisis.

Rueda aseguró que el PP gallego está haciendo "un análisis para ver que cosas tiene que hacer para mantener la confianza de los votantes recuperar el apoyo" de los electores perdidos.