El BNG ha hecho hoy un llamamiento a la ciudadanía, en régimen de autoconvocatoria, para participar esta tarde en A Coruña en una concentración ante la Delegación del Gobierno "por el derecho a decidir y por una república gallega". En Vigo, se ha convocado también a las 20 horas una concentración frente al Marco "por la república" y "el derecho a decidir".

Los nacionalistas han hecho esta convocatoria tras la declaración institucional esta mañana del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que ha expresado la voluntad del Rey de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio.

Don Juan Carlos, de 76 años, decidió el pasado mes de enero dar el paso de abdicar, una decisión "muy meditada", que no ha estado vinculada a su estado de salud ni a "coyunturas de uno u otro tipo", según han informado hoy a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Rajoy ha dicho que el monarca deja "una impagable deuda de gratitud" a todos los españoles y ha subrayado que ha sido "el mejor portavoz y la mejor imagen" del Reino de España en el exterior, un "defensor infatigable" de los intereses del país.