El secretario xeral de los populares gallegos, Alfonso Rueda, ha asegurado que el PPdeG "está realizando un análisis" para ver "qué cosas tiene que hacer para recuperar el apoyo" de los votantes que perdió en las pasadas elecciones europeas, en las que cayó más de 15 puntos en relación con los comicios de 2009.

"Estamos haciendo un análisis para ver qué cosas hay que hacer para mantener la confianza de la gente que nos sigue apoyando y recuperar la de la gente que perdimos", ha manifestado en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), recogida por Europa Press.

En su intervención, aunque ha considerado que, "por supuesto", el PPdeG "tendrá que cambiar cosas", se ha mostrado convencido de que lo que "tiene que hacer" es "el esfuerzo de explicar mucho más porqué se toman determinadas medidas" desde el gobierno.

"No es nada fácil gobernar en estas circunstancias", ha manifestado el secretario xeral de los populares gallegos, quien ha destacado, igualmente, "el hecho de haber ganado las elecciones" que, a su juicio, "dice que hay mucha gente que sigue confiando" en el Partido Popular de Galicia "a pesar de las dificultades".

Propuestas imposibles

En su intervención en la entrevista que recoge Europa Press, también se ha referido a las propuestas que incluían en sus programas las formaciones de izquierda rupturista. A este respecto, ha considerado que "es muy bonito decir una serie de cosas" pero ha recordado que "cuando a uno le dan la responsabilidad de gobernar, tiene que llevarlas a la práctica".

"Estuve sobre todo esta semana leyendo las propuestas de otras formaciones políticas y me gustaría ver, si tuvieran la oportunidad de gobernar, si podrían hacerlo o empezarían decir que una cosas es hacer anuncios y otra es gestionar el día a día", ha asegurado.

En este sentido, ha asegurado "entender" que algunas propuestas "son muy atractivas para atraer el voto" pero "imposibles de llevar a la práctica si algún día" estas formaciones "tuviesen la oportunidad" de gobernar.

Pactos

Además, cuestionado sobre si el auge de esta izquierda rupturista posibilitará que el Partido Popular llegue a pactar con el Partido Socialista en determinados casos, Rueda ha asegurado que el PPdeG no se cierra "a ningún pacto que sirva para mejor gobernar".

Con todo, ha dejado claro que otras formaciones basan "todo su programa en ir en contra del PP" y "no quieren nada con el partido que obtiene el mayor número de votos", por lo que ha considerado que "la gente tomará nota de esto y actuará en consecuencia".

"Tenemos claro que nuestro reto, visto lo que hay, es intentar conseguir los apoyos suficientes para poder gobernar sin depender de otros partidos que lo único que están diciendo es que su objetivo es que no gobernemos nosotros", ha puntualizado.

Paula Prado

Por último, sobre la situación de Paula Prado después de que trascendiese que la juez que instruye la 'Operación Pokemon', Pilar de Lara, ordenó el pasado diciembre abrir una pieza separada sobre ella, Rueda ha asegurado que "a día de hoy, sigue siendo" portavoz del PPdeG y ha defendido "su derecho a la presunción de inocencia".

"A aquellos que dicen que está desaparecida les diría que echen un ojo a todos los actos en los que participa, a sus intervenciones en el Parlamento y, respecto a su cargo como portavoz del partido, pues el tiempo lo dirá", ha expresado.