Más de la mitad de la población se desplaza a otros concellos a trabajar o estudiar

En Mos o Nigrán siete de cada diez vecinos se mueven a diario fuera de su municipio

01.06.2014 | 01:44

Los censos oficiales de los ayuntamientos gallegos se ven incrementados en mayor o menor medida por la población flotante o vinculada por razones de trabajo, estudio o residencia durante una época del año. El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge los datos de los 113 municipios de más de 10.000 habitantes de la comunidad -un 35% del total- en el censo de población y vivienda -que se actualiza cada diez años- y en él destaca que en todos los casos más del 50% de los ciudadanos solo usa el concello como lugar de residencia, ya que trabaja o estudia fuera de él, sin especificar a qué localidades se desplazan. Como contrapartida las ciudades son las más beneficiadas y las que cuentan con un mayor porcentaje de población vinculada que cada día acuden a diario para sus actividades cotidianas.

Son las áreas metropolitanas que rodean las ciudades las que cuentan con más vecinos que solo residen pero se desplazan fuera a diario. Es el caso de Baiona, Gondomar, Marín, Moaña, Poio, Redondela Tomiño, Vilanova de Arousa, Mos y Nigrán. En estos dos últimos la cifra de ciudadanos que tienen su empleo en otros municipios oscila entre el 76% y el 78%.

En las siete ciudades, aunque el número de personas que solo usan el concello para vivir es menor, en todos los casos supera el 50%. La situación afecta menos a Santiago y Lugo con un 50%, seguida del 52% de Vigo, el 56% de Ourense y Pontevedra, y en último lugar Ferrol con un 62%.

Y después está la población que acude a un concello solo en vacaciones Así Sanxenxo duplica su censo en verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine