La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto este viernes en funcionamiento un nuevo radar 'Pegasus', que se suma a los dos ya existentes, para controlar la velocidad en las carreteras, principalmente las vías convencionales, donde se produce el mayor número de accidentes y fallecidos.

Según ha informado Tráfico en una nota, este nuevo radar se incorpora a uno de los 12 helicópteros de los que dispone la DGT y cubrirá principalmente la zona noroeste de la Península (Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria), actuando desde las bases de Valladolid y A Coruña, aunque podrá sobrevolar otras carreteras de España cuando sea necesario.

Al igual que sus antecesores, este radar está dotado de un mecanismo y un software incluido en la cámara de vigilancia que llevan los helicópteros de Tráfico, de modo que capta la velocidad de los vehículos, además de poder detectar otras infracciones desde el aire. Además, ha sido verificado y homologado por el Centro Español de Metrología, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los datos ofrecidos por la DGT revelan que, desde que se puso en marcha el primer radar Pegasus, en marzo de 2013, se han realizado 498 horas de vuelo, se ha controlado la velocidad de 9.960 vehículos y se ha denunciado a 1.778 conductores por circular a una velocidad superior a la permitida.

Igualmente, la velocidad media a la que circulaban los conductores de los vehículos denunciados era de más de 30 kilómetros por hora (km/h) por encima a la estipulada en la vía. Aún así, la velocidad máxima detectada y denunciada en una carretera con límite de 120 km/h fue de 232. En carreteras con límite de 100 km/h se detectó un vehículo a 195 km/h y en el caso de carreteras limitadas a 90 km/h, la velocidad máxima a la que fue interceptado un conductor fue de 162km/h.

Tráfico ha precisado que estos excesos de velocidad han supuesto la pérdida 1.360 puntos a los conductores denunciados, destacando que a 24 de ellos, ese exceso de velocidad les ha supuesto la pérdida de 6 puntos (infracción muy grave).

Los radares Pegasus

Los radares 'Pegasus' constan de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle que tiene un objetivo que permite leer la matrícula del vehículo llegando incluso a poder detectar velocidades de hasta 360 km/h.

Este tipo de radares resultan operativos incluso a 300 metros de altura y a una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro tal y como se ha podido comprobar en las imágenes que periódicamente facilitamos a los medios.

Por último, Tráfico ha recordado que en las próximas semanas irán entrando en servicio otros tres nuevos radares 'Pegasus' de modo que cada uno de los Centro de Gestión que la DGT tiene ubicados en la Península y Baleares tengan este medio para vigilar las carreteras.