La voluntad de la federación gallega del PSOE es que todos los militantes puedan participar en el proceso de elección del próximo líder, toda vez que ésta fue la vía por la que se aupó a la dirección del partido a José Ramón Gómez Besteiro en septiembre del pasado año.

De hecho, según distintas fuentes socialistas consultadas por Europa Press, este extremo ya habría sido trasladado por Besteiro al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, en consultas estos días para conocer la opinión de todos los 'barones' a respecto del procedimiento para la renovación del partido.

Por su parte, el jefe de filas del PSdeG lleva días reivindicado que él mismo es "hijo de primarias" y, por tanto, deudor de los votos de unos 5.000 afiliados socialistas que le eligieron frente al alcalde de A Illa de Arousa (Pontevedra), Manel Vázquez.

No obstante, también ha cuestionado de forma velada la indefinición de algunos 'protocandidatos' que, como el diputado Eduardo Madina, condicionen su candidatura al método elegido. "Yo, en marzo de 2013, dije claramente que iba a presentarme hubiese congreso o primarias", ha recordado estos días, crítico con el "tacticismo".

Así, desde el convencimiento de que el sistema de elección es tan sólo el medio y de que su auténtico fin es contar con una nueva dirección que dote de "estabilidad" al partido, integrantes de la ejecutiva gallega del PSOE dan por hecho que el lucense apoyará a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Preferencia por Susana Díaz

Además, a lo largo de este viernes dos de los tres alcaldes socialistas en las ciudades gallegas se han sumado al torrente de voces a favor de que la andaluza para que opte a la Secretaría General del PSOE. Han sido los regidores de Vigo, Abel Caballero, y Lugo, José López Orozco.

Pese a esta coincidencia, su visión difiere cuando se trata del método de elección. Y es que el vigués ha recordado que la mayor agrupación de Galicia "apoyó decididamente" que los militantes pudieran elegir al líder del PSdeG y "el resultado fue bueno"; mientras que el lucense ha defendido que se convoque un congreso "como dicen los estatutos del partido", es decir, con delegados.

Voto directo

A favor del voto directo de los afiliados se ha pronunciado también el exministro de Justicia y actual líder de la formación del puño y la rosa en la provincia de A Coruña, Francisco Caamaño; y su homólogo en Ourense, Raúl Fernández, persona muy próxima a Pachi Vázquez, el impulsor de las 'primarias experimentales' en la federación gallega.

En paralelo, varias agrupaciones han aprobado en asamblea pedir a Ferraz que los militantes puedan elegir al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba, como es el caso de A Coruña. En Ferrol, la dirección ya tiene el mandato de defender el voto directo en todos los procesos del partido.