Un presidente gallego visita por segunda vez Japón -el primero fue Manuel Fraga en 1996- y lo hace con el propósito de buscar nuevos mercados para las empresas gallegas y captar inversiones en tres sectores clave para Galicia: automoción, nuevas tecnologías y alimentación. El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inicia hoy su gira por el país nipón, donde tiene previsto además entrevistarse con el príncipe heredero, Naruhito y reforzar los lazos turísticos entre ambos territorios.

En su visita de cinco días estará acompañado por el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y por la directora xeral de Turismo, Nava Castro. Galicia y Japón ya están conectados por el camino de Santiago y el Kumano, dos rutas hermanadas en 1988 y los dos únicos itinerarios de peregrinación espiritual declarados Patrominio de la Unesco.

Pero además de reforzar estos lazos culturales y turísticos, el viaje de Feijóo tiene un claro componente económico. "Se busca avanzar en alianzas económicas en sectores clave de la economía gallega. Siguiendo la línea prioritaria de apostar por la internacionalización de las empresas de Galicia en una doble dirección: la apertura de nuevos mercados y la captación de inversiones en la comunidad", explican desde la Xunta.

Así, el presidente gallego buscará sobre todo abrir vías de negocio en el sector de la automoción, uno de los principales motores económicos de Galicia. Casi una jornada entera de viaje estará dedicada a mantener contactos con los principales representantes de la industria del automóvil en Japón, una de las más importantes del mundo. Visitará la factoría de Nissan el próximo lunes en la prefectura de Kanagawa. Y en la jornada de hoy se reunirá también con el presidente y los directivos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de este país.

Feijóo también destacó la importancia que tendrá el encuentro de hoy con el representante del Instituto de Investigación del Automóvil (JARI) de Japón, dada la presencia en Vigo del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, uno de los núcleos de investigación con más peso en Europa.

Durante su primer día de gira por el país nipón, el titular de la Xunta tiene previsto además una reunión con Hiroshi Onishi, presidente de Isetan, una de las cadenas más importantes de alimentación de Japón.

En la agenda también está previsto un encuentro con representantes de NTT Data Everis, gigante nipón en tecnología de la información, con los que pretenden explorar las posibilidades de desarrollo del sector de las telecomunicaciones y la ingeniería informática en Galicia.

Japón es la tercera economía del mundo y las relaciones entre Galicia y este país están experimentando un incremento, pues en 2013 las exportaciones gallegas alcanzaron los 100 millones y fueron unas 260 las empresas exportadoras, casi un 20% más que en 2012.

Núñez Feijóo, que viaja invitado por el príncipe Naruhito y que tendrá ocasión de entrevistarse por segunda vez con él en menos de un año, aprovechará la oportunidad "para afianzar las relaciones culturales y turísticas existentes entre los dos pueblos". De hecho, el jefe del Ejecutivo gallego recorrerá un tramo de la ruta de peregrinación Kumano-Kodo, en la región de Wakayama.

"Bajo el paraguas de los caminos, un camino de occidente y un camino de uno de los países de Asia oriental, vamos a enlazar nuevamente nuestras dos culturas", afirmó el presidente de la Xunta.

El titular de la Xunta corresponde con este viaje a la visita que el príncipe heredero hizo en junio de 2013, en el marco de la celebración del Año Dual España-Japón, conmemorativo de la primera misión diplomática nipona que llegó a la península Ibérica. Esta visita se vio complementada con la realizada por el primer ministro nipón Shinzo Abe, este mismo mes de mayo.