No son once, sino doce, los imputados por Luis Aláez en Adif por el siniestro del Alvia en el que fallecieron 79 personas. Ayer mismo, cuando finalizó la ronda de declaraciones ante el juez de once imputados, miembros de la cúpula del gestor ferroviario cuando se abrió la línea Ourense-Santiago, el Tribunal Superior de Xustiza informó de que "por error" José Carlos Alcalde, en la actualidad interventor general del Estado, "no fue citado junto al resto". Deberá comparecer el 16 de junio. En diciembre de 2011, cuando entró en funcionamiento la línea, Alcalde formaba parte del consejo del ente, junto a los otros nueve vocales y el presidente.

Precisamente Antonio González Marín, que ocupaba la presidencia de Adif en 2011, compareció ayer ante Aláez, al igual que Andrés Cortabitarte, entonces director general de Seguridad en la Circulación y único exdirectivo de la empresa señalado por el magistrado fuera de su consejo. Los dos, igual que sus nueve predecesores, se acogieron a su derecho a no declarar, siguiendo el consejo de sus letrados, para estudiar la documentación de la causa y a la espera de que la Audiencia de A Coruña decida sobre los recursos contra su imputación. El año pasado la Audiencia tumbó las imputaciones de Aláez contra 27 cargos o excargos de Adif, que incluían a los doce imputados en la actualidad.

Manuel Prieto, abogado del maquinista, "espera" que esta vez la Audiencia mantenga las imputaciones -aunque cree que habrá que aguardar a julio para conocer su decisión-, dado que Aláez ofrece ahora, a su juicio, "muchos más elementos que avalan" la imputación de los exdirectivos por supuestos delitos contra la seguridad e imprudencia grave. Lo mismo sostiene Javier González, letrado de las víctimas agrupadas en Apafas, quien señala que tres informes periciales "son muy claros en cuanto a deficiencias muy importantes en cuanto a señalización y cuestiones de seguridad" en la curva del accidente.

Aunque el silencio de todos los excargos de Adif no sorprendió a los abogados de las víctimas y admiten que el derecho les asiste, González explicó que su mutismo causa a los perjudicados "más daño, dolor y más sentimiento de frustración". Lo mismo afirma otro colectivo de damnificados, la Plataforma Alvia 04155, que expresa su "tristeza y estupor". En un comunicado, estos perjudicados denunciaron ayer que "Adif sigue sin colaborar con la justicia" pese a las "promesas" de la ministra Ana Pastor, y demandan a la titular de Fomento "tomar medidas y cesar a los actuales cargos de Adif que se han negado a declarar" -cuatro de ellos, señalan-, "por respeto a las víctimas y a sus propias palabras".