Lejos de ocultar la relación con el líder de Podemos, con el que colaboró cuando este asesoró a Esquerda Unida en la campaña de las autonómicas de 2012, Xosé Manuel Beiras ensalza a la mediática figura del tertuliano que acapara portadas, alabanzas y críticas después de que su formación sin estructura irrumpiese en el escenario político llevándose 1,2 millones votos y cinco escaños en la Eurocámara. "Pablo Iglesias es un lúcido e imaginativo pionero de la nueva cultura política emergente en el seno de la rebelión cívica de la ciudadanía más agredida por las políticas antidemocráticas y defraudada por el aparato de Estado que no la representa", sostiene el líder de Anova en declaraciones a este diario.

Los vínculos entre Podemos y Anova resultan casi tan análogos como los existentes entre sus respectivos líderes. Fuentes de Anova y Esquerda Unida coinciden en destacar el papel de Iglesias como asesor de comunicación y uno de los diseñadores del taslado a la población del mensaje rupturista con que captar el espíritu de los indignados, pero también en reconocer que en Galicia aprendió algunas estrategias del autor de O atraso económico de Galicia. Es más, Podemos alcanzó en la comunidad 84.000 votos, apenas 10.000 menos de los que se dejó AGE respecto a las autonómicas, si bien este análisis pierde de vista que se trata de comicios totalmente diferentes y de que una parte de la masa de votantes de la nueva formación procede del PSOE, según coinciden fuentes de la coalición.

De Beiras, cuyo talante ha defendido Iglesias desde la tribuna del programa televisivo en el canal alternativo La Tuerka desde el que dio el salto a las televisiones nacionales, ha emulado sus mensajes incendiarios, censurando a la clase política como unos privilegiados que se apartan de los intereses de las clases populares, e incluso su iconografía. Frente a la melena, la coleta y la corbata desaliñada.

Juntos con la ciudadanía

El dueño de A Reboraina lo asume como un igual, casi como un producto de la cantera de admiradores que en un sector de la izquierda aspiran a heredar su estatus. "Sintonizo perfectamente con él y lo considero un aliado seguro para un necesario proceso de quiebra democrática protagonizado por la ciudadanía", añade Beiras, en sintonía con el mensaje de unidad con Podemos lanzado ayer por dos de los pesos pesados de AGE: Rubén Pérez (Esquerda Unida) y Martiño Noriega (Anova).