Nelson Santos funcionaba como agente de colocación. Así se desprenden de las conversaciones telefónicas interceptadas al alcalde de Porriño en el marco de la Operación Multiusos, en la que se investigan supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación y vulneración de los derechos de los trabajadores. "Ya tienen tu currículum en la empresa, lo están viendo y para la semana que viene más o menos te diré algo", informaba el regidor popular a una joven que le llamaba interesada por cómo iban las gestiones para ayudarla a encontrar trabajo.

Por las opciones laborales de esa chica se interesa también un hombre y el alcalde le explica: "Cuando se adjudique el consorcio de Louro a la nueva empresa le voy a pasar el currículum". La respuesta de su interlocutor es: "Jolín eres un cielo Nelson, ya no te respeto como alcalde". El consorcio de Aguas del Louro gestiona el ciclo urbano del agua en Porriño, Mos, Tui y Salceda de Caselas y tiene una oficina de atención al consumidor en el concello porriñés.

Es sólo un caso del "número importante de conversaciones telefónicas dedicadas a gestionar trabajadores para diferentes contratos laborales, tanto dentro del ámbito del Ayuntamiento, como para otras empresas", que aparecen detalladas en el sumario de la Operación Multiusos. Cuando se destapó el caso, el regidor ya reconoció que había enchufado a gente en empresas. "Es una obligación moral buscar trabajo para mis vecinos", sobre todo en plena crisis, argumentó.

Los supuestos enchufes no sería lo más grave que se investiga en esta operación judicial. También hay presuntas facturaciones a empresas de trabajos que en realidad realizaban operarios del consistorio, un supuesto acuerdo con un funcionario del Inem para otorgar empleos a dedo y sobresueldos a afines a costa de otros,

En otro pinchazo telefónico, el regidor habla con un tal José Ángel para ver si le puede "orientar para buscarle un trabajo" a otra mujer que trabajó en la empresa de su interlocutor, y entonces éste le replica: "Si salen estos convenios (con la Xunta) podíamos repescarla con cargo a esos convenios. Lo podemos comentar, faltaba más".

Una tercera joven, que no tuvo suerte en la empresa a donde fue por indicación del regidor, le llama y el alcalde le propone que entonces se "pase por el Concello a ver si podían buscarle trabajo por otro lado". También hay casos, en que propone a quien está al otro del teléfono que envíe el currículum a Porroemprego, la oficina municipal de empleo, dejando constancia de que "van de parte" del regidor. "Y después que me lo digan a mí, a ver si puedo echarte una mano", comenta a un hombre.

A otro, al que trata como un amigo y del que desconocía que estaba en paro, le comenta: "Voy a pedir en Porroemprego un currículum tuyo, no me olvido de ti. Te aprecio mucho a tí y a toda tu familia".

A un hombre que le llama le plantea la opción de "conseguir en la Diputación algún trabajo para que puedas, pues ir un poco mejor".

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui en un informe que remite a la titular del juzgado número tres de Porriño, que lleva el caso, da como "hecho constatable la contratación irregular" en el Ayuntamiento de Porriño y señala como implicados el alcalde y el edil de Empleo. Un caso podría ser la selección de becarios para empresas del concello y cuyo salario está en parte sufragado por el consistorio. Los pinchazos telefónicos evidencian como el regidor sin aludir a las bases de la convocatoria decide qué empresas tienen derecho a becarios y cuántos y a quiénes se les ven a denegar su solicitud.

Un hombre le detalla los nombres de las empresas que piden becarios, y el alcalde hace múltiples gestiones, si no reconoce el nombre, para saber quién está detrás de cada empresa, mientras al otro lado del hilo telefónico el hombre espera, y luego tras obtener la información concluye en algún caso que "a esa empresa con uno le llega", aunque había solicitado dos, y para otros sostiene que "nada, nada" o "cero".

Los pinchazos telefónicos evidencian cómo las gestiones de Nelson Santos tienen éxito. Así un policía local quiere reunirse con él y su teniente de alcalde para "agradecer el que entraran". El propio regidor llama a un hombre tras saber que va a empezar a trabajar en una empresa y le dice "aprovecha el trabajo que no hay mucho y a ver si te hacen fijo". Su interlocutor contesta: "Muchas gracias por toda la ayuda que facilitasteis".