La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado el encargo de un proyecto técnico para la construcción de la nueva autovía Vigo-O Porriño, que estaría soterrada "en un gran túnel" para evitar afectar al ayuntamiento de Mos, Pontevedra.

Asimismo, en un mitin sectorial que ha tenido lugar en la tarde de este viernes en la localidad pontevedresa de Mos, la ministra ha comunicado que también ha encargado un estudio sobre el tráfico de origen y destino en la AP-9 para plantear alternativas para el tráfico de Mos, específicamente para el tráfico de camiones.

Tal y como ha recordado, ese tramo de la autopista está "prácticamente sin usar" por lo que ha planteado desviar por allí el tráfico pesado, con la implantación de bonificaciones y la rebaja del peaje "a un coste prácticamente insignificante", que permitirían liberar el tráfico de camiones.

Además, a corto plazo el estudio plantea actuar sobre el firme, en la señalización y en la iluminación de todo el tramo, y a medio plazo actuar en los enlaces y accesos a la A-52, Autovía de las Rías Baixas, y a la Nacional 550, N-550 y acometer mejoras para la seguridad vial peatonal.

Por su parte, la alcaldesa de Mos ha agradecido las propuestas presentadas por Pastor para tratar de "buscar una solución" a los problemas del ayuntamiento, una solución que, ha señalado están "tocando casi con las manos".

El titular de la Diputación de Pontevedra y presidente provincial del Partido Popular, Rafael Louzán, ha señalado que con estas iniciativas "se abre una puerta a la esperanza", lo que "no fue un camino fácil desde el punto de vista técnico".

"Ni promesa electoral ni anuncio"

Pastor ha asegurado que el avance de estos proyectos no es una "promesa electoral ni un anuncio", sino que responde a la petición de la alcaldesa de la localidad, Nidia Arévalo, y de los vecinos, y ha indicado que se ha hecho público cuando los técnicos del ministerio han finalizado el informe.

En este sentido, la ministra ha resaltado que, en los últimos dos años y medio que ella ha estado en el cargo, se han invertido en la provincia de Pontevedra unos 1.000 millones de euros en el ferrocarill, en el aeropuerto y en el puerto de Vigo, y se han hecho "grandes infraestructuras".

Al igual que Pastor, Louzán ha hecho hincapié en que estos proyectos no son "una cuestión electoral", sino que permitirán que "no se hagan más atropellos sobre Mos", lo que redundará en "un beneficio" para la localidad, para O Porriño, "e incluso para Vigo".

La concejala de Urbanismo y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva (PSOE), había señalado este jueves que era "muy probable" que la ministra hiciera el anuncio este viernes, lo que tildó de "anuncio electoral" y de "mentira" porque en los Presupuestos Generales del Estado "hay cero euros" para esa autovía.