Las comparecencias de los once excargos de Adif imputados por Luis Aláez por el siniestro del Alvia en el que fallecieron 79 personas se iniciarán mañana, como estaba fijado, aunque no es previsible que sus testimonios contribuyan a clarificar los hechos que investiga el magistrado que todavía se hace cargo del caso porque han acordado acogerse a su derecho a no declarar. De hecho, seis de ellos ya le han trasladado a Aláez esta intención y el instructor ha agrupado a varios, los vocales por el Ministerio de Fomento, el mismo día.

Todos los exdirectivos del gestor ferroviario señalados por Aláez, integrantes de la cúpula de la empresa cuando en 2011 se abrió la línea Ourense-Santiago, han acordado adoptar la misma estrategia y, "aconsejados" por sus respectivas defensas, acogerse a su derecho a no declarar cuando acudan a su cita con el juez, según informan fuentes de Adif. Los imputados alegan que sus letrados no han podido estudiar en profundidad la causa y que hay recursos contra su imputación pendientes de resolver por la Audiencia.

Así, por una parte, explican, desde que la Audiencia Provincial de A Coruña tumbó la imputación contra ellos el año pasado sus defensas "desconocen" el contenido de la instrucción Sus letrados consideran que hasta que se pongan al día con el sumario, que ronda los 17.000 folios, no se garantiza su "tutela judicial efectiva", por lo que les han aconsejado no declarar.

El segundo argumento al que recurren para justificar su decisión de no declarar son los recursos pendientes de resolución ante la Audiencia, presentados por la Fiscalía, la Abogacía del Estado -en representación de Adif- y las defensas contra esa imputación. En su recurso el fiscal considera que "no existen elementos" en la causa para atribuir a estos exdirectivos delitos contra la seguridad o imprudencia grave, mientras que la Abogacía del Estado recalca que no es cierto que las líneas de alta velocidad deban tener instalado ERTMS -un sistema más seguro al supervisar continuamente la velocidad del tren-. Luis Aláez sostenía en su auto de imputación que no se había dado una solución "adecuada" a la situación de "riesgo" en Angrois después de suprimir el ERTMS previsto en el proyecto "original" de la línea.

Aunque la Audiencia todavía no ha resuelto estos recursos, fuentes de Adif señalan que los "argumentos" utilizados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado para recurrir la imputación de los once exdirectivos del gestor ferroviario son "similares" a los que ya emplearon el año pasado, cuando el proceso finalizó con la decisión de la Audiencia de tumbar las 27 imputaciones a diferentes cargos vinculados o exvinculados a Adif, entre ellos sus tres últimos presidentes. En esa ocasión, la resolución de la Audiencia llegó antes de que 22 de ellos -la mitad de los cuales repiten ahora imputación- tuvieran que declarar ante el magistrado.

En todo caso, el propio Luis Aláez les recordó a los imputados que podían negarse a declarar. El jueves pasado, cuando rechazó la suspensión de la declaración a siete de ellos, les indicó que el declarar o no quedaba a "la libre decisión" del imputado sin que su "silencio" constituyese un "indicio de culpabilidad". Ya entonces, para pedir la suspensión, alegaron "no tener conocimiento de las actuaciones" ni de "los fundamentos de la imputación". El juez no accedió a su petición argumentando que podían "acceder a todas las actuaciones" y "estar en condiciones de preparar su defensa".

Al margen de que declaren o no, las comparecencias ante el juez se han visto ligeramente modificadas al acceder este a agrupar a parte de los imputados el día 27 y a concentrar las comparecencias. En esa jornada, serán cinco los exvocales del consejo de administración de Adif los que tienen cita con el juez y todos ellos han anunciado ya que no van a declarar. Los primeros que comparecerán ante el juez, mañana mismo, serán los exvocales en el consejo de administración por los sindicatos UGT y CC OO.