La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha pedido este lunes en un mitin en Vigo, utilizar el voto para decir "nunca máis al machismo de Rajoy y Cañete", y ha advertido de que el próximo domingo, habrá que "elegir entre autoritarismo y socialismo", entre "clasismo y socialismo" y entre "machismo y socialismo".

En un acto celebrado en el Palacio de Congresos de la ciudad, ante unas 600 personas, Valenciano ha provocado los aplausos de los asistentes al recuperar el grito de "nunca máis", que fue coreado por el auditorio, mientras se mostraban carteles con el lema : "Si ganan Rajoy y Cañete, pierden las mujeres". "Si creéis que las mujeres no tienen que aceptar ese destino de subordinación, acompañadme a las urnas el 25 de mayo", ha pedido.

Valenciano ha advertido de que Europa libra una "batalla ideológica" en la que "hay que decidir" dónde situarse y ha asegurado que se puede "construir una Europa diferente", al tiempo que ha subrayado que "la derecha" no tomará medidas para conseguirlo. "*Quien dice que no puede flexibilizarse el calendario para cumplir el objetivo de déficit?*Quién dice que no se puede luchar contra los paraísos fiscales?(...) Sí se puede, pero la derecha no lo hará", ha proclamado.

Por ello, ha insistido en que, para que Europa cambie, "tiene que girar a la izquierda", y* ha pedido el voto al PSOE "para que ganen los que lo están perdiendo todo". En ese sentido, ha reiterado que el empleo juvenil será su "primera bandera", así como los derechos de los pensionistas, trabajadores y mujeres.

"No vamos a permitir una Europa de dos velocidades", ha señalado, y ha destacado que el PSOE ha recuperado "las ganas de ganar", no por el mismo partido, sino "para que gane la gente que sufre".

Blanco y Besteiro

El candidato José Blanco ha iniciado su intervención asegurando que se va a "dejar la piel" para que Vigo sea puerto nodal, "desde el primer día". "Vamos a corregir un error. No fui capaz de hacerlo como ministro, pues lo voy a hacer como eurodiputado", ha proclamado.

Blanco también se ha referido a la polémica sobre las declaraciones de Cañete acerca de la superioridad intelectual y el machismo. "Rajoy y Cañete todavía no han pedido disculpas a las mujeres de este país", ha denunciado, al tiempo que ha animado a votar el domingo para "derrotar el machismo casposo, reaccionario y vergonzoso" y también "la vergüenza de tener un Gobierno que es tan proclive a condecorar vírgenes como a condenar los derechos de las mujeres".

Por su parte, el secretario general de los socialistas gallegos, Xosé Ramón Gómez Besteiro, ha criticado que Feijóo "está huido" y le ha pedido "que reconozca el error" de Cañete porque "el que calla otorga". "No nos merecemos un presidente de la Xunta que no es capaz de condenar tal comentario", ha lamentado.

Asimismo, ha hecho mención a la propuesta de "concertación" de Feijóo, y le ha espetado que el PSdeG se sumará cuando el PP "vuelva al camino de la sanidad pública, universal y gratuita, y anule los repagos".

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha elogiado las trayectorias de Elena Valenciano y José Blanco, y ha puesto la ciudad como ejemplo de la aplicación de políticas sociales y de empleo. Asimismo, sobre el exministro, ha subrayado que "tuvo la decencia de reconocer su error" sobre la exclusión del puerto de la red transeuropea de transportes.