Son ingenieros de Vigo y Baiona y llevaban unos ocho años en el equipo de investigación de Sistemas Radio de la Escuela de Telecomunicaciones. Débora Franco, David Rey y José Antonio Gay, compañeros de profesión y tareas científicas, acaban de crear Monet, una start up de alta tecnología especializada en viticultura. Se licenciaron entre 2006 y 2007 y David y José Antonio se doctoraron en 2013. Tras años investigando les llegó la hora de pasar a la acción, a la transferencia real y a utilizar el conocimiento aprendido para la generación de negocio. Presentaron el proyecto al programa Incuvi-Emprende y salieron seleccionados. Posteriormente también recibieron el apoyo de la aceleradora de empresas Vía Vigo de Zona Franca, que les aportó un impulso inversor para dar el salto inicial y poder empezar su actividad.

"En el ámbito de las tareas vitícolas vimos que había mucha tecnología aplicada a las bodegas pero menos en el ámbito de los viñedos. Decidimos crear redes de monitorización para controlar los cultivos y mejorar la calidad del vino. Esos sensores, que colocamos en los viñedos, nos proporcionan una información clave para controlar la evolución de la cosecha", expresa Débora Franco, una de las fundadoras de Monet.

Los tres profesionales son de la rama de las telecomunicaciones y trabajan, además, con Eugenia Comesaña, ingeniera agrónoma especializada en viñedos. Según Débora, las bodegas o marcas de vino que requieren sus servicios pueden controlar en todo momento, "desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, un móvil o una tablet", lo que está ocurriendo en la plantación. "A mayores, creo que lo que nos diferencia es el seguimiento que hacemos nosotros e interpretación de los datos: según el viento, el nivel de humedad, la lluvia caída, entre otros factores, aconsejamos cuál es el mejor momento para aplicar un producto o para realizar cualquier cambio en la cosecha", expresa Débora. Eso lo consiguen procesando parámetros mediante algoritmos y con la interpretación de la ingeniera experta en viticultura.

"La parte de la tramitación para crear Monet fue complicada, mucho tiempo esperando por papeles, te desesperas un poco incluso; el proceso todavía no está simplificado y cuesta mucho constituirse", añade Franco. De momento trabajan con bodegas gallegas. "El siguiente paso será Portugal y Cataluña y, más adelante, Francia e Italia", concluye.