La venta en las farmacias gallegas de medicinas que ya no cubre la Seguridad Social y el ciudadano debe pagar el 100% del coste ha caído a la mitad. La mayor parte de los 400 medicamentos que el Gobierno decidió excluir del Sistema Nacional de Salud, medida que entró en vigor en septiembre de 2012, subieron de precio, hasta el punto de triplicarse o incluso multiplicarse por cuatro su coste anterior. La Federación Gallega de Farmacias indica que, si "antes se vendían 100 euros con estos medicamentos ahora la facturación bajó a 50 euros y, en algunos casos, a menos incluso".

Son medicamentos de marca que al salir de la financiación pública aumentan de precio. "Era una previsión que ya existía antes de entrar en vigor la medida; al estar financiados por la Seguridad Social las ventas eran elevadas pero al desfinanciarse cae también el consumo y los precios suben", comenta José Luis Rodríguez Dacal, presidente de la federación. Las medicinas son para dolencias menores, tales como catarros, protectores estomacales, herpes, vista, circulación o tos, entre otros. "Entra dentro de la lógica de la desfinanciación pero también ocurre en un contexto de crisis, complicado, en el que los ciudadanos piensan mucho en qué gastan su dinero y, muchas veces, estas medicinas se pasan a un segundo plano", explica Rodríguez Dacal. Su percepción es que se siguen consumiendo "bastantes jarabes para catarros, o expectorantes, a modo de ejemplo".

En el caso del Mucibron, para catarros, pasó de 2 euros a más de 6 euros, es decir, su precio se multiplicó por cuatro; coste similar al Mucosan. El Daflón, un medicamento muy común para la circulación está en 19 euros, partiendo de un coste inicial de 8,80 euros. Un compuesto para la tos, como es la Coperastina Normon, llega a los cinco euros, de un coste inicial que no alcanzaba los dos euros. Antidiarreicos como el Fortasec cuestan el doble y el Aciclovir, por ejemplo, para curar herpes labiales, supera los 14 euros.

La subida de precios, la prescripción de genéricos o el reparto de funciones en las boticas son algunos de los temas, según Rodríguez Dacal, que este fin de semana tratarán en las Jornadas de Farmacéuticos que se celebran en Santiago. Al encuentro acuden profesionales de todo el país, en especial de Madrid (Federación Empresarial de Farmacéuticos de España), Alicante y Canarias.