El juez Aláez, responsable de la instrucción del siniestro del Alvia en el que fallecieron 79 personas hasta que su sustituto tome el relevo, vuelve a imputar a exdirectivos de Adif en un auto dictado hoy mismo.

El magistrado cita a declarar este mismo mes como imputados a once personas, diez de ellas miembros del consejo de administración del gestor ferroviario en 2010 y 2011, incluido su presidente por entonces, Antonio González Marín. El undécimo es Andrés Cortabitarte, director de Seguridad en la Circulación de la empresa cuando esta autorizó a Renfe a la desconexión del ERTMS en junio de 2012. En su auto el juez los considera “potenciales autores de un delito contra la seguridad colectiva, previsto y penado en el art. 350 del Código Penal; y partícipes en los delitos de homicidio y lesiones de los arts. 142 y 152”.

Además, asevera que “la instalación de seguridad implantada en la vía para eliminar el peligro que representa la curva de Angrois no es la exigible y adecuada con arreglo a las pautas técnicas consolidadas recogidas en la normativa del sector”.

Aláez ya había imputado el año pasado a 22 cargos o excargos del gestor ferroviario, pero la Audiencia había tumbado las imputaciones entendiendo que dichas imputaciones eran "prematuras y carentes de base suficiente". Ahora el juez dispone de varios informes periciales que concluyen que el trágico accidente no habría ocurrido si la vía dispusiera del sistema de seguridad ERTMS.

Declararán a finales de mes

En concreto, llama a declarar el día 22 de mayo a las 10,00 horas al exdirector de Seguridad en la Circulación, Andrés Cortabitarte López; el 23 de mayo a partir de las 9,30 horas a tres vocales del entonces consejo de administración de Adif, Juan Carlos Cáceres Díez (CC.OO.), Mercedes Rodríguez Arranz (por Fomento), Félix Díaz Martínez (UGT); el 26 de mayo a partir de las 9,30 horas a Juan Angel Mairal Lacoma, Carlos Bartolomé Marín (también vocales y además, exjefes de gabinete de cargos de Fomento). Esa misma jornada declarará Javier Hurtado Domínguez, vocal por Fomento en el consejo de administración y exdirector de gabinete de José Blanco.

El 27 de mayo están citados a partir de las 9,30 horas Carlos María Juárez Cólera, quien fue director de gabinete de Blanco en 2009 y posteriormente director general de Infraestructuras Ferroviarias de Fomento; Mercedes Caballero Fernández (también vocal del consejo de administración) y Gerardo Luis Gavilanes Ginerés (otro vocal por Fomento). Por último, el magistrado llama al expresidente de Adif Antonio González Marín el 28 de mayo a las 10,00 horas.

Estas imputaciones se producen semanas antes de que se materialice el traslado de Aláez al Juzgado de lo Penal de la capital gallega, cuando asumirá la causa Andrés Lago Louro.