La Xunta de Galicia ha mejorado cuatro décimas su previsión de crecimiento para la economía gallega el presente ejercicio, hasta el 1,2% del producto interior bruto (PIB), a tenor de las revisiones realizadas por organismos nacionales e internacionales.

Así lo ha anunciado este martes en el pleno del Parlamento la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, quien ha valorado que en la comunidad, además, "se está creando empleo por primera vez desde que comenzó la crisis", de acuerdo con las cifras publicadas esta misma jornada por el Ministerio de Empleo, relativas al paro registrado y a la afiliación a la Seguridad Social.

En este sentido, ha esperado que "los buenos datos" en el mercado laboral tengan "continuidad" para Galicia, pues "este año tiene que servir para consolidar" la situación "una vez alcanzada la estabilización de las cuentas".

Y es que, de hecho, Muñoz se ha expresado de esta forma en una comparecencia a petición propia para exponer los resultados del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2013, que la Comunidad gallega cumplió al cerrar en un 1,1%, ya que el tope estaba marcado en el 1,2%.

Al respecto del límite para 2014, del 1%, Muñoz ha augurado que, gracias "al trabajo realizado" por el Gobierno autonómico, no serán necesarios "mayores ajustes" para volver a ceñirse al objetivo de déficit. El "reto ahora", ha aseverado, es "poder mantener ese comportamiento", que ha enmarcado en "el inicio de la recuperación económica".

Así las cosas, con la revisión de la previsión de crecimiento por parte del Instituto Galego de Estatística (IGE), Galicia se sitúa por encima de la estimación que la titular de Facenda ha calificado "de consenso" para el Estado español, en el 1,1%.

"En el buen camino"

En este sentido, ha resaltado que las incluidas inicialmente en los presupuestos gallegos para este año eran "muy prudentes" y en los últimos meses "se constató una mejora de las previsiones de España y de Galicia".

"Estamos en el bueno camino", ha proclamado la responsable gallega en materia de hacienda, que ha hecho referencia a indicadores de los primeros meses del año en los ámbitos laboral, industrial --en concreto, ha citado el caso del naval y de la automoción--, de comercio exterior y servicios, entre otros.

Asimismo, en su primera intervención, Elena Muñoz ha reivindicado haber mantenido la "autonomía financiera" al no recurrir a los mecanismos dispuestos por el Gobierno central.

También ha llamado la atención sobre que "se primó el gasto social", con una ejecución del gasto no financiero que ha fijado en el 100,3% en 2013 y del 101,2% en el presupuesto de ingresos.

"Propaganda " y aumento de la deuda

Por su parte, los portavoces de los grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG-- se han mostrado críticos con el discurso de la conselleira de Facenda, al acusarla de hacer "propaganda" y de reducir el análisis de la evolución de la economía a un ejercicio "contable".

"También gobernamos para las personas y para la mejora de la situación de las personas que peor lo están pasando. Por eso estamos apostando por el gasto social", ha replicado Muñoz. "Para que la recuperación se note en las familias y en las personas, primero tienen que cambiar los datos macroeconómicos", ha añadido ya en el cierre.

Otro reproche común que le ha hecho la oposición durante el debate ha sido el relativo al incremento del endeudamiento, a lo que la responsable de Facenda ha respondido con que "es necesario" en un momento de "bajada de los ingresos públicos que hay que compensar", pero ha destacado que está "bien empleado en infraestructuras sociales".

Críticas oposición y valoración del PP

"La recuperación, por desgracia, está muy lejos, a pesar de la propaganda oficial", ha recriminado el diputado socialista Juan Carlos González Santín, quien ha afirmado que "cumplir el déficit a base de recortes es fácil", pero "lo difícil es" hacerlo "sin sacrificar las políticas a los más desfavorecidos".

Por parte de Alternativa, Antón Sánchez ha ironizado con que la titular de Facenda "casi demuestra que es posible que los números vayan bien y vaya mal la vida de las personas", antes de censurar que acudiese a la Cámara "a hablar" de la recuperación cuando "la gente está sufriendo".

Desde las filas del BNG, su portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, ha responsabilizado a los populares de estar "conduciendo al rigor mortis a este país", por su gestión al frente de la Xunta de Galicia.

Mientras, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha valorado que la conselleira fuese "extremadamente prudente" y su "prudente" gestión, "cumpliendo las reglas" a las que se somete el conjunto del Estado, por ejemplo, en relación al déficit público.

En esta línea, ha leído titulares de prensa para afirmar que el país se está "desapalancando" y en el comienzo de "la recuperación". "Lo que ansiábamos y anhelábamos", ha subrayado.

"Trabajando para reducir el desempleo"

En su turno de réplica, la conselleira de Facenda ha asegurado que la Xunta trabaja "desde el primer momento" para reducir el desempleo, "como primer objetivo para esta legislatura". "Seguiremos trabajando", ha apostillado, antes de sentenciar: "Cambiando la tendencia que ustedes nos dejaron, eso es lo que estamos haciendo".

Ya en el cierre, Elena Muñoz ha hecho hincapié en la necesidad de "control" de las cuentas públicas y ha garantizado también, ante las advertencias de la oposición de que "el problema está en el lado de los ingresos y no en el de los gastos", que considera la lucha contra el fraude fiscal como "una de las vías más importantes" para mejorar los ingresos de las administraciones públicas.

Sobre financiación autonómica, también al final de su comparecencia, ha dicho que Galicia mantiene que el nuevo sistema "pivote" sobre el coste de prestación de los servicios públicos, teniendo en cuenta no únicamente la variable de la población sino otras características como la dispersión y el envejecimiento.