El PSdeG dará el pistoletazo de salida a su campaña en la medianoche del jueves con la tradicional pegada de carteles en Vigo, la primera ciudad de Galicia, y reservará Santiago de Compostela para el acto de cierre, al que acudirá el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina.

De ello ha dado cuenta la secretaria de Organización y coordinadora de la campaña del PSdeG, Pilar Cancela, en una rueda de prensa en la que ha bromeado con que ella, a diferencia de su homóloga en el PPdeG, Paula Prado, "sí" comparece ante los medios.

Bajo el lema 'Ti moves Europa', el jefe de filas del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el candidato gallego a la Eurocámara, José Blanco, recorrerán Galicia a diario en una campaña de "proximidad, cercanía y contacto directo con la gente". Además, otros cargos socialistas movilizarán al electorado a través de distintos actos en tierras gallegas.

El primero en llegar será el secretario de Organización del PSOE a nivel federal, Oscar López, que acudirá a Vilagarcía de Arousa el próximo domingo, día 11, y dos días después el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero visitará Ourense.

El exlehendakari Patxi López estará en Pontevedra el día 15, sólo un día antes de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se deje ver por Lalín y A Coruña. A la cabeza de lista, Elena Valenciano, se la espera el día 19 en Vigo, y el número dos, Ramón Jáuregui, el día 21 en Ferrol.

El voto, "herramienta útil"

Como indica su lema, los socialistas buscan transmitir durante la campaña que existe la posibilidad de cambiar "la sensación de desencanto" con las decisiones de Bruselas a través de "la herramienta útil" que es el voto.

"Llamamos a la participación para volver a la Europea de la solidaridad, la equidad, la justicia y la dignidad", ha proclamado Cancela, quien ha insistido en que las papeletas servirán para decidir "entre la socialdemocracia y la igualdad o las políticas de recortes de la derecha".

"Segunda fuerza"

Preguntada sobre las aspiraciones electorales de su partido, Cancela ha rechazado entrar en el detalle de un porcentaje determinado y únicamente ha apuntado que "las diferencias" con el PP "no son tantas como hace seis meses".

"El PSdeG se consolida como segunda fuerza, lo que es una noticia que nos satisface y nos anima a seguir trabajando", ha manifestado, antes de dar por hecho que la participación se mantendrá en niveles similares a los de anteriores elecciones europeas, en torno al 45 por ciento.

En cuanto a la encuesta del CIS de este martes, que otorga al PP una estimación de voto del 31,9 por ciento frente al 26,56 por ciento que concede al PSOE tras caer ambos unas décimas respecto al sondeo de enero, le ha restado validez.

"No la voy a cuestionar, pero cuando da un margen tan pequeño, de décimas, en un período tan pequeño, no es significativa", ha opinado, antes de añadir que prefiere "no desconfiar de que haya habido 'cocina' de por medio". En todo caso, ha señalado que la diferencia, a nivel estatal, entre PP y PSOE es "tremendamente ajustada".